Elecciones en Alemania
Sánchez celebró la victoria de Scholz: "España y Alemania seguirán trabajando por una Europa más fuerte"
Olaf Scholz tendrá que acordar con los verdes y liberales para gobernar. La CDU de Merkel pidió una alianza contra la izquierda. El presidente español quiere armar un eje socialdemócrata europeo.

Las elecciones en Alemania dieron como el candidato más votado al socialdemóctata, Olaf Scholz, y se encamina a una coalición con el Partido Verde. 

El SPD obtuvo el 25,8 por ciento de los votos contra el 24, 1 de la CDU, el partido de Angela Merkel que llevó como candidato a Armin Laschet y por primera vez quedó por debajo de los 30 puntos históricos de piso. 

En tercer lugar se ubicaron los verdes con 14,6 por ciento seguidos por los liberales del FPD que cosecharon 11,5 puntos. Más atrás, la derecha radical de Alternativa por Alemania con 10,4 y la izquierda (Linke) con 4,9. Los verdes y los liberales son quienes tienen la llave para alcanzar la mayoría. 

Sánchez confía en una victoria de Scholz para conformar un eje socialdemócrata con Alemania

Ahora se viene una ronda de negociaciones para construir las alianzas que permitan alcanzar las mayorías para gobernar. La socialdemocracia será la responsable de encararlas y allí aparecen varias opciones que van desde un frente de centro con CDU y FPD hasta la posibilidad de una coalición de centroizquierda con los verdes.

Armin Laschet, candidato de Merkel.

 

De todas formas, con todo el mapa de posibilidades abiertos todo indica que Olaf Scholz será el próximo canciller. Eso entusiasma a Pedro Sánchez que, como reveló LPO, apuesta a conformar un eje socialdemócrata entre Berlín-Madrid y adquirir un mayor protagonismo en las decisiones europeas ante el crecimiento de las derechas euroescépticas.

De esa manera lo expresó en las redes sociales: "Enhorabuena a Olaf Scholz y al SPD por los magníficos resultados. España y Alemania seguirán trabajando por una Europa más fuerte y por una recuperación justa y verde, que no deje a nadie atrás".

Sánchez busca vender la idea de "recuperación justa y verde" como camino de reconstrucción para el período pospandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.