Presupuestos
Podemos mide al PSOE al presentar una ley de vivienda promovida por los sindicatos
El proyecto sobre la vivienda, avalado también por Junts y la CUP, ingresará a la Cámara la semana próxima como proposición de ley.

 Unidas Podemos decidió redoblar la presión sobre el PSOE ante la falta de avances en la ley de vivienda y presentó un proyecto alternativo que regula, entre otras cuestiones, el precio de los alquileres. La iniciativa llevada a la Cámara, además, fue redactada por UGT, CCOO y el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Con esta jugada, los morados y las formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez -ERC, Bildu, Compromís, Mas País, BNG y Nueva Canarias- intentan comprometer al Ejecutivo en momentos en que negocia la aprobación de los presupuestos para 2022 y precisa de respaldos parlamentarios.

 El proyecto sobre la vivienda, avalado también por Junts y la CUP, ingresará a la Cámara la semana próxima como proposición de ley.

Podemos ahora pide reforma fiscal y reconoce "estar lejos" de votar el Presupuesto de Sánchez

De esta forma, la propuesta elaborada por los sindicatos llegará antes al Congreso que la demorada ley de vivienda que UP y PSOE habían pactado como condición para aprobar las cuentas públicas de 2021. La idea era tratar un proyecto referido al tema en febrero pasado, pero los tiempos se siguen dilatando.


Los socialistas, reacios a intervenir en los precios de los alquileres, podrían verse arrastrados a discutir el proyecto de UGT, CCOO y PAH, que contempla topes máximos para arrendar en las llamadas zonas tensionadas, donde el precio medio de los alquileres supera el 30% de los ingresos medios.

Es que la iniciativa presenta aspectos considerados más radicales que aquellos que acordó el PSOE con sus socios menores de gobierno, como prohibir los desahucios sin alternativa o el corte de servicios básicos como agua, gas y electricidad. 

Además, estipula limitaciones al alquiler turístico y promueve que los ayuntamientos tengan la prerrogativa para aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías de los grandes tenedores.  

Va a haber presupuestos, sin lugar a dudas, pero estamos negociando y ahora mismo estamos distantes

En las últimas semanas, UP viene elevando la presión sobre el PSOE para la incrementar el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y fijar un mínimo del 15 por ciento, y apuntó a los presupuestos: para su aprobación, deberá discutirse el asunto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió también subir el IRPF a las grandes rentas y consideró necesario "hablar de tributos". "Va a haber presupuestos, sin lugar a dudas, pero estamos negociando y ahora mismo estamos distantes", aseguró la dirigente de UP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.