Indultos
El Supremo echa por tierra una querella contra Sánchez por los indultos del procés
La denuncia contra el presidente y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo ha quedado desechada luego de que la sala de lo penal del Tribunal Supremo considerara que la medida de gracia "se ha ejercido por quien es competente, sin que por ello pueda afirmarse su injusticia o arbitrariedad".

 La querella contra el presidente Pedro Sánchez y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo por los indultos a los presos del procés ha quedado desechada. Esta mañana, la sala de lo penal del Tribunal Supremo desestimó la denuncia que presentaron en junio pasado el partido Derecha Liberal Española y el abogado José Ignacio Sánchez Rubio, acérrimo opositor al mandatario.

La sala indicó que la medida de gracia concedida a los nueve dirigentes independentistas "se ha ejercido por quien es competente, sin que por ello pueda afirmarse su injusticia o arbitrariedad". Es decir, el Supremo reconoce las competencias de Sánchez y no observa un delito en su accionar.

El Gobierno multiplica los indultos de delitos comunes para diluir los indultos del procés

La oposición había acusado a Sánchez y a Campo de prevaricación, y en su querella de 14 páginas denunciaban que "los indultos se han concedido de manera torticera, como moneda de cambio entregada a los grupos independentistas catalanes en contraprestación al apoyo de aquellos" a la Moncloa. 

Se ha ejercido por quien es competente el derecho de gracia previsto legalmente, sin que por ello pueda afirmarse su injusticia o arbitrariedad

Más allá de la consideración política que suscita la medida de gracia, una prerrogativa del Ejecutivo, los jueces Manuel Marchena y Susana Polo indicaron que la querella no ofrece "el mínimo análisis" como para configurar un delito y que la decisión "se ha ejercido por quien es competente", lo cual no admite "injusticia o arbitrariedad".

La Abogacía del Estado, a la espera del Supremo para pronunciarse sobre los indultos del procés

No es el primer intento por contrarrestar la medida otorgada por el presidente. PP, Vox y Ciudadanos intentaron en vano suspender los indultos en lo contencioso-administrativo.

Por su parte, Sánchez Rubio, que representó a Derecha Liberal Española en esta oportunidad, es conocido por haber presentado una denuncia contra el presidente por "homicidio imprudente" durante el pico de la pandemia. El propio Sánchez Rubio reconoció en su momento la cercanía con el PP y Vox.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.