ONU
Desde la Asamblea de la ONU, Sánchez alertó que "la democracia está amenazada"
El presidente del Gobierno pidió elevar "la apuesta por la democracia" en el mundo y sostuvo que "el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales".

 El presidente Pedro Sánchez pidió elevar "la apuesta por la democracia" en el mundo durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Desde Nueva York, el mandatario sostuvo que "el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales".

De esta forma, Sánchez se refirió a las amenazas de las libertades en Afganistán, pero advirtió que el riesgo "afecta a los cinco continentes y se libra también en los países más desarrollados del mundo". "Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger", aseguró.

Por eso llamó a "defender el orden internacional basado en reglas e instituciones" y señaló que la UE "debe asumir el liderazgo que le corresponde". También remarcó la voluntad de "reforzar nuestra alianza atlántica". De hecho, horas antes de su discurso, Sánchez se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hablar sobre la cumbre que la organización celebrará el próximo año en España. 

Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger

Por otra parte, el presidente dedicó la primera parte de su intervención a las consecuencias de la pandemia y remarcó que el plan de vacunación alcanzó al 75% de los españoles. Pero lamentó que la crisis sanitaria castigara de manera desigual a los países. "Estamos aquí para dar respuestas comunes a retos que también son comunes al conjunto de la humanidad", afirmó.

En este sentido anunció que España aumentará la cantidad de dosis a donar entre los países de América Latina y el Caribe, del sur de Europa y del África subsahariana, pasando de 22 millones y medio a 30. Y subrayó que "los derechos sobre las patentes no pueden ser un obstáculo", por lo que se comprometió a impulsar una "posible exención temporal de las patentes de las vacunas".  

Las regiones más pobres son víctimas de un modelo de desarrollo injusto e insostenible, y de las emergencias climáticas y sanitarias que actualmente vivimos

Sánchez indicó que las regiones más pobres "son víctimas de un modelo de desarrollo injusto e insostenible, y de las emergencias climáticas y sanitarias que actualmente vivimos". Respecto a la crisis ambiental, defendió una transición ecológica "justa". "El momento es ahora, no podemos esperar", apuntó. 

Tras concluir su discurso, el presidente tiene previsto regresar a la isla canaria de La Palma para monitorear de cerca la situación tras la erupción volcánica que sufre la zona. Sin embargo, abrió su alocución con una referencia al tema. "Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta", aseguró ante las delegaciones extranjeras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.