México
México quiere mejorar la relación con España con la mediación de un magnate vinculado a Telefónica
El nuevo embajador en España Quirino Ordaz trabajara para que el empresario Valentín Díez Morodo sea el nexo con Pedro Sánchez.

El próximo embajador en Madrid, el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz buscará mejorar la relación con el gobierno Pedro Sánchez. Para esto, según aseguran en su entorno, contará con el respaldo del magnate Valentín Díez Morodo, que tiene múltiples contactos por su papel en la Casa de México en España.

Díez Morodo es amigo de Enrique Peña Nieto y suelen pasar tiempo juntos en la capital española donde se ha retirado el ex presidente. LPO explicó la estrecha relación entre el nuevo embajador y Peña Nieto.

Díez Morodo es heredero de la familia fundadora de Grupo Modelo, fue quien organizó la venta de la compañía a AB InBev por un monto superior a 20 mil millones de dólares. Además es consejero de diversos conglomerados y dueño del equipo de fútbol Toluca.

El presidente de México cuestionó al gobierno español por "no pedir perdón por la conquista"

En España tiene una relación de cercanía con la cúpula de la empresa Telefónica y fue quien buscó propiciar su expansión en México en el sexenio anterior. Este dato es clave porque a su vez Telefónica es una compañía sumamente cercana al presidente de gobierno español.

Quirino Ordaz, próximo embajador de México en España.

La relación bilateral vive sus horas más bajas. En marzo del 2019 Andrés Manuel López Obrador dijo que España debía disculparse por la Conquista. En noviembre del 2020 la canciller Arancha González dijo que eso era imposible. 

En enero de este año el gobierno mexicano hizo el mismo pedido al Rey Felipe VI. En el mes de julio dijo que las empresas españolas eran bienvenidas en México pero que "ya no se les permite robar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.