Presupuestos
Podemos ahora pide reforma fiscal y reconoce "estar lejos" de votar el Presupuesto de Sánchez
La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que ve "difícil" y "prematuro" alcanzar un consenso para finales de septiembre o inicios de octubre si no se avanza en un esquema impositivo progresivo.

 El camino para la aprobación de los nuevos presupuestos encuentra sus primeros obstáculos en la propia coalición de gobierno. La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que el acuerdo por las cuentas "está lejos" si el PSOE sigue negándose a discutir una reforma fiscal.

En concreto, la ministra aseguró que ve "difícil" y "prematuro" alcanzar un consenso para finales de septiembre o inicios de octubre, según los planes del Ejecutivo, que esta semana inauguró las rondas de contacto con los grupos parlamentarios para sumar apoyos.

Unidas Podemos presiona al PSOE para terminar con la reforma laboral de Rajoy 

Para Belarra, la negociación de los presupuestos deberá atender la cuestión fiscal y establecer un tipo fijo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. En ese sentido criticó que "empresas como el Santander pague cero euros, mientras la gente normal paga de porcentaje medio de IRPF un 15 por ciento". 

Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda

La secretaria general de UP sostuvo que un esquema impositivo de carácter progresivo forma parte de lo acordado con el partido de Pedro Sánchez, por lo que ahora toca cumplir. "Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda", aseguró en relación con las declaraciones del mandatario estadounidense sobre gravar a las grandes empresas.

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, es quien está a cargo de reunir los apoyos para la aprobación del presupuesto.

Sin embargo, Belarra apuntó también a la mejora del Ingreso Mínimo Vital y a la regulación del precio de los alquileres como parte de la discusión presupuestaria. Y se mostró favorable a otras prestaciones como el llamado "cheque bebé", el cual tendría que volverse universal como "parte de un paquete de apoyo a la conciliación de las familias". 

Si bien intentó suavizar sus palabras y reconoció que la coalición de gobierno está "bien engrasada", llegando eventualmente a un acuerdo para los PGE, las condiciones de la ministra se dan a conocer un día después de que el portavoz de su formación, Pablo Echenique, pidiera a los socialistas la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. 

Estoy seguro de que vamos a conseguir en los próximos días un acuerdo en el seno del gobierno

En respuesta a Belarra, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, indicó que "vamos a conseguir en los próximos días un acuerdo en el seno del gobierno" y rebajó la tensión al señalar que "todos los ministerios quieren, como es lógico, los mejores Presupuestos en sus áreas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.