Argentina
El Gobierno argentino anuncia una flexibilización casi total de las restricciones
Fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre, apertura de fronteras a extranjeros y público en los estadios, son algunos de los primeros anuncios del jefe de gabinete.

El Gobierno de Alberto Fernández dio un giro de 180 grados en las medidas aplicadas para prevenir los efectos del coronavirus. Empujado por las urgencias electorales y la buena situación sanitaria, el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el levantamiento casi total de las restricciones.  

Como adelantó LPO, Manzur apostaba a mostrarse como el jefe de la pospandemia y en su primera actividad anunció junto a Carla Vizzotti el fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre, la apertura de fronteras a extranjeros y la vuelta del público en los estadios de fútbol, entre otras medidas.

"Estos datos son muy promisorios. Si esto sigue en esta dirección quiere decir que quizás estamos transitando la última etapa de esta pandemia", afirmó Manzur durante una conferencia de prensa, donde agregó que "en el corto plazo" se podrán profundizar las flexibilizaciones. "Todo lo que podamos seguir flexibilizando lo vamos a hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias que hoy estamos viendo se mantengan", añadió.

Vizzotti fue la encargada de anunciar las nuevas aperturas, entre las que destacó el fin de de la obligatoriedad de uso de barbijos al aire libre siempre que no haya un aglomerado de personas y que se esté circulando sólo o con algún integrante de su burbuja, como había anticipado LPO.

La ministra también informó que a partir de la publicación de una Decisión Administrativa en el Boletín Oficial -lo que sucederá en los próximos días- quedarán habilitadas las reuniones sociales sin límites de personas al aire libre o en espacios cerrados y se permitirá el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

El gobierno también habilitará finalmente el regreso del público a los estadios de fútbol. Será a partir del 1 de octubre y con un aforo del 50 por ciento, con lo que se garantiza que tendrá un Superclásico con público. Lo que no está definido y Vizzotti evitó adelantar es si se exigirá vacunación a los asistentes.

Otra tema importante del anuncio fue la "apertura gradual de fronteras" para las próximas semanas. El primer paso es que a partir del próximo viernes 24 se elimina la obligación del aislamiento a argentinos y residentes que hayan viajado por trabajo y de extranjeros que ingresen al país con autorización por razones laborales.

Asume el nuevo gabinete de Alberto Fernández, tras una semana de crisis interna

El plan prevé que a partir del 1 de octubre se autorice el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin obligación de aislamiento. La ministra no aclaró es si a partir de esa fecha los argentinos también quedarán exceptuados de la cuarentena.

También a partir de esa fecha comienza la apertura de fronteras terrestres con corredores seguros y cupo de ingreso. Durante octubre también se irá ampliando el cupo de ingreso diario de personas y a partir del 1 de noviembre se espera autorizar el ingreso de extranjeros más allá de los países limítrofes. 

El gobierno también habilitará finalmente el regreso del público a los estadios de fútbol. Será a partir del 1 de octubre y con un aforo del 50 por ciento, con lo que se garantiza que tendrá un Superclásico con público.

Para estar exceptuados del aislamiento, las personas que ingresen al país deberán tener constancia del esquema de vacunación completo desde al menos 14 días antes de arribar. Además, deberán continuar realizando un test PCR en las 72 horas previas al viaje, el test de antígeno al ingreso y otro PCR al día 5 a 7 del arribo.

Vizzotti explicó que cuando Argentina alcance el 50% de la población vacunada con el esquema completo, se dejará de exigir el test de antígeno al ingreso y el PCR al día 5 o 7 y se podrá levantar el cupo de ingreso diario.

Finalmente, se habilitan los viajes de jubilados y estudiantes y se autoriza la apertura de discotecas con aforo del 50% y de salones de fiestas. En el caso de los boliches se exigirá esquema de vacunación completo y en los salones esquema completo o una dosis más un test negativo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.