Argentina
Asume el nuevo gabinete de Alberto Fernández, tras una semana de crisis interna
La ceremonia no contó con la participación de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien protagonizó duros cruces con el Presidente luego de la derrota electoral.

Juan Manzur juró como jefe de gabinete en un acto al que faltó la vicepresidenta, Cristina Kirchner,  y en el que aseguró que "el que comanda" es Alberto Fernández, luego de la semana más anárquica del Frente de Todos en el poder.

La llegada de Manzur estuvo signada tanto por la pelea pública del presidente con su vice como por la interna inédita de Tucumán: viajó a Buenos Aires recién luego de acordar con Osvaldo Jaldo, que lo reemplaza en la gobernación luego de una tensión de meses que se extremó en las horas previas a la jura.

"Nosotros cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros", dijo Alberto, afónico, en su única alusión a la disputa con Cristina, que se quedó en El Calafate y estuvo representada por su hijo y jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el sobreviviente principal de la semana de las hostilidades.

Dura advertencia de Cristina Kirchner: "Le pido a Alberto que honre mi decisión de proponerlo como presidente"

Para medir el apoyo del oficialismo, el presidente convocó a la militancia a un acto este miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz, luego de cancelar una movilización del Evita en medio de sus cruces con su vice.

Manzur habló con la prensa después de jurar en el Museo del Bicentenario del subsuelo de Casa Rosada y cuando le preguntaron si respondía a Alberto o a Cristina dijo que "quien comanda el Poder Ejecutivo es el presidente".

"Las diferencias propias del ámbito de la política están terminadas y zanjadas. Nuestro espacio político, el Frente de Todos, está totalmente cohesionado y unido", dijo el tucumano.

Echaron al canciller argentino cuando estaba por llegar a México para participar de la cumbre de la Celac

Daniel Filmus juró en Ciencia y Tecnología luego de confesar que no "hubiera causado tanta simpatía" que le dieran Educación. "Yo fui ministro de las dos áreas, y Educación exige una atención mucho más fuerte que Ciencia y Tecnología que es un ministerio que proyecta al mediano y largo plazo", dijo a radio Rivadavia.

Jaime "Jimmy" Perzyck juró en lugar de Nicolás Trotta en Educación y dijo que no volverán las clases presenciales en las universidades durante este año para no romper el "contrato académico". El último en jurar fue Juan Ross, que asumió como secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi.

El único que llevó su propia hinchada fue Manzur. La barra gritó "Tucumán, Tucumán" ante la sorpresa de los hombres de traje y le imprimió épica a un acto administrativo.

Sin embargo, el clima entre los funcionarios distaba de ser triunfal. "Hay gobierno", se consolaban en el gabinete mientas todavía tratan de digerir el desconcierto que vivieron la semana pasada.

"No es un gabinete para entusiasmar al pueblo sino para controlar la interna", dijo a LPO un dirigente del albertismo que se sentó en las primeras filas del Museo. "Vamos a hacer una semana de silencio", dijo uno de los nuevos ministros en el Patio de las Palmeras. 

El nuevo jefe de Gabinete es gobernador de Tucumán, una provincia del norte del país, y es duramente criticado el ala feminista del Gobierno por sus posturas conservadoras contra el aborto legal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.