Cataluña
Ante la crisis en el Govern, los socialistas le tienden la mano a Aragonès
Los socialistas están dispuestos a negociar los presupuestos de la Generalitat si ERC no logra pactarlos con Junts y la CUP.

 Los socialistas están dispuestos a negociar los presupuestos de la Generalitat si Pere Aragonès no logra pactarlos con Junts y la CUP. "Aragonès sabe que si no llega a un acuerdo con sus socios tiene la mano tendida de (Salvador) Illa", aseguró este lunes Eva Granados, vicesecretaria del PSC.

El ofrecimiento de Granados se produce días después del encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y Aragonès en Barcelona, el pasado miércoles, en el marco de la mesa de diálogo para destrabar el conflicto en Cataluña. Pero Sánchez también necesita de los votos independentistas para aprobar los presupuestos generales en las próximas semanas.

Illa busca acuerdos con ERC para partir el bloque catalán y controlar la gobernabilidad

Los cortocircuitos entre los socios del Ejecutivo catalán se deben a la representación en las negociaciones con Madrid. El president vetó la participación de dos dirigentes independentistas indultados durante la reunión con Sánchez y Junts se levantó de la mesa. A eso debe sumarse la investigación de los posibles nexos entre líderes catalanes y funcionarios rusos que se propone iniciar el Parlamento europeo. 

Aragonès sabe que si no llega a un acuerdo con sus socios tiene la mano tendida de (Salvador) Illa

En ese sentido, la portavoz y una de las vicepresidentas de Junts, Elsa Artadi, pidió unidad al campo del independentismo para aprobar las cuentas públicas, aunque condicionó el "frente común" a la discusión de la amnistía para los presos del procés y a un nuevo referéndum secesionista.

"Sería un error y la pérdida de una oportunidad por parte del independentismo si no nos diéramos cuenta de que esta negociación de los PGE puede ir más allá y hacernos fuertes ante el Gobierno", advirtió Artadi.

Junts y la CUP hicieron caer el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat pero saben que no es conveniente una ruptura total, sobre todo en momentos en que el ERC parece aproximarse al PSC y a los comunes de Ada Colau, que también se mostraron como posibles socios alternativos.

Para contar con el visto bueno de ERC y mostrar avances en la mesa de diálogo con el independentismo, el gobierno central prepara inversiones y proyectos de infraestructura en Cataluña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.