Alemania
Scholz se consolida como favorito para suceder a Merkel
El socialdemócrata se impuso en el último debate televisivo a tres bandas celebrado anoche. Busca formar una alianza con Los Verdes y que el partido de Merkel vuelva a la oposición después de los comicios del próximo domingo.

 El actual ministro de Finanzas y vicecanciller de Alemania, Olaf Scholz, ve crecer sus posibilidades de reemplazar a Angela Merkel tras los comicios del próximo domingo 26 de septiembre. El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) se impuso en el último debate televisivo a tres bandas celebrado anoche, según una encuesta rápida del Instituto Forsa.

Así, el 42% de los espectadores dio a Scholz como ganador, mientras Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) -el partido de Merkel-, obtuvo un 27% de las preferencias y Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes, el 25%. Durante el encuentro, Scholz y Baerbock mostraron coincidencias en temas sociales y ambientales y dejaron la puerta abierta a una probable alianza postelectoral.

"Queremos aliviar a los que ganan muy poco dinero y esto significa que alguien que gana tanto como yo como ministro federal, por ejemplo, tiene que pagar un poco más en impuestos", señaló el socialdemócrata, que propone elevar el salario mínimo a 12 euros por hora.

"La salida de Merkel significa el fin de una cultura política"

Pero Laschet sostuvo que la negociación salarial debía contemplar a sindicatos y empresarios. "Cuando está en el Gobierno, usted defiende que los agentes sociales pacten el salario mínimo y en campaña dice que será el SPD quien lo decida. Usted no es creíble", le espetó el candidato de Merkel.

 Fue parte de la arremetida con la que busca dar vuelta la elección. "No quiero vivir en un país donde uno trabaja todo el día y no tiene para vivir", respondió Scholz.

Armin Laschet, candidato de Merkel, no logra repuntar en las encuestas.

El último sondeo del instituto Insa da a los socialdemócratas el 26% de los votos y a la CDU el 21%. Los Verdes aparecen en tercer lugar con el 15%, seguidos del Partido Liberal Demócrata (FDP), con un 12%, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 11%, y La Izquierda, con el 6%. 

Queremos aliviar a los que ganan muy poco dinero y esto significa que alguien que gana tanto como yo como ministro federal, por ejemplo, tiene que pagar un poco más en impuestos

Baerbock, que se mostró como una jugadora clave a lo largo de la campaña, defendió un enfoque ambiental más activo y "una política que ponga por fin a los niños y las familias en el centro", así como "una política exterior guiada por los derechos humanos en el corazón de Europa". Comparte con Scholz el objetivo declarado de que la CDU pase a la oposición después de 16 años en el poder.

Con todo, el instituto demoscópico Allensbach aseguró días atrás que el 40% del electorado todavía no definió su voto. El jueves tendrá lugar el último debate entre los candidatos de todos los partidos y Scholz buscará proyectar su posición de favorito, aunque dependerá de los resultados del domingo la oferta de partidos con los cuales pactar un potencial gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.