Argentina
Echaron al canciller argentino cuando estaba por llegar a México para participar de la cumbre de la Celac
En medio de la crisis política y como parte del recambio de funcionarios, Felipe Solá fue desplazado de su cargo.

 En medio de la crisis política que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández tras la dura derrota electoral del pasado y como parte del recambio de funcionarios, el canciller argentino Felipe Solá fue desplazado de su cargo, algo de lo que se se enteró en pleno viaje a México.

 Furioso, firmó su renuncia tras haber sido recibido por su homólogo Marcelo Ebrard al llegar a la CDMX, pero no participará de la VI Cumbre de la Celac que se desarrolló este sábado.

Esta reunión es relevante para el Gobierno de Fernández porque Argentina será elegida como presiente protémpore del bloque regional en un acuerdo que el país tejió como México para darle un mayor impulso y contrapesar el poder de la OEA que conduce Luis Almagro.

Además, Solá fue quien se encargó de reunir todos los votos para que el presidente argentino sea votado por sus pares y asumir formalmente en esta reunión. Antes de la crisis, sería Fernández el gran protagonista de la jornada pero finalmente, la interna con Cristina Kirchner lo obligó a quedarse en el país para asistir a una reunión con gobernadores peronistas.

Dura advertencia de Cristina Kirchner: "Le pido a Alberto que honre mi decisión de proponerlo como presidente"

Solá fue con la misión de reemplazarlo pero en medio del viaje se enteró del cambio de gabinete. Fuentes cercanas al ex canciller detallaron a LPO que "esto se decidió a las 10 de la noche porque no tenían dónde poner a Santiago Cafiero, el jefe de gabinete de Fernández que Cristina Kirchner quería fuera de su puesto. En la escala a Ecuador lo llamo el mismo Cafiero para decirle que él iba a ocupar su lugar. Ni siquiera lo llamo el Presidente".

"Es la primera vez que un ministro tiene que firmar la renuncia fuera de su país. Ni la delicadeza de esperar a que vuelva. Debajo de su firma dice "Ciudad de Mexico 18 de septiembre", reprocharon desde el entorno de Solá.

Asediado por la presión del kirchnerismo, Alberto decidió sacrificar a Solá para no dejar a Cafiero sin cargo. No se trató de un plan detallado ni mucho menos.

Esto se decidió a las 10 de la noche porque no tenían dónde poner a Cafiero. En la escala a Ecuador lo llamo el mismo Cafiero para decirle que él iba a ocupar su lugar. Ni siquiera lo llamo el Presidente

Por otra parte, fuentes diplomáticas coinciden en utilizar la palabra "sorpresa" para definir la situación y destacan lo insólito de una salida en plena misión internacional. "Nadie sabe si los acuerdos previstos en México se van a terminar firmando", cuentan con incertidumbre.

Entre los diplomáticos se habla de la posibilidad de un "loteo vertical" por parte de Cristina basado en ubicar en la cabeza a alguien sin poder y rodearlo de funcionarios leales al Instituto Patria, lo que significaría el retorno del kirchnerismo en el manejo de la política exterior.

"Si ponen a un funcionario cuestionado por la fuerza mayoritaria hay dos opciones: o es transitorio o no les importa la política exterior", explicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.