Partido Popular
Ayuso desafía a Casado y tensa la interna del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que es capaz de liderar el PP madrileño, en un abierto desafío a la dirección nacional de la formación y a pocas semanas de la convención partidaria.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que es capaz de liderar el PP madrileño "como el resto de barones autonómicos", en un abierto desafío a Pablo Casado. "Yo no presiono. Simplemente, yo me defiendo, como lo he hecho siempre, con la palabra. Y además yendo de frente. Creo que es importante que la gente sepa dónde encontrarte", disparó durante el evento Foro Periodismo 2030.

Estas declaraciones encienden la interna partidaria a pocas semanas de la convención nacional del PP, que tendrá lugar el 2 y 3 de octubre en Valencia, y en la que Casado buscará reafirmar su liderazgo para enfrentar a Pedro Sánchez en las elecciones de 2023. Desde que Ayuso hiciera pública su intención de presidir el PP de Madrid, la dirección nacional de la formación ha intentado bajarle el precio.

Casado dijo que hablar del PP madrileño "no lleva a nada" faltando tan poco para el cónclave nacional, mientras pondera al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la carrera por el control regional del partido. Pero Ayuso quiere hacer valer su triunfo en los comicios del 4-M y su peso dentro de la formación.

Si bien aseguró que "nunca eclipsaría al presidente del PP en un evento de esa magnitud", la presidenta madrileña puso en duda su participación en la convención, ya que coincide con una gira programada por Estados Unidos. 

Yo no presiono. Simplemente, yo me defiendo, como lo he hecho siempre, con la palabra. Y además yendo de frente. Creo que es importante que la gente sepa dónde encontrarte

"Hace falta que haya una renovación, un cambio de Gobierno y yo voy a estar al lado de mi partido para que se produzca, y no voy a ser más que una afiliada leal a la organización pero que dará un paso para presidir la organización territorial cuando tenga la oportunidad", apuntó Ayuso.

Dentro de las filas del PP temen que el cortocircuito entre Ayuso y Casado termine debilitando el proyecto del líder nacional del partido. En los planes de Génova aparece Ana Camíns, actual secretaria general de la sección madrileña del PP, como una figura de consenso para presidir el partido y contener a Ayuso.

Sin embargo, figuras partidarias de peso salieron a respaldar a Ayuso. "Me parece normal que un presidente autonómico quiera presidir el partido en su comunidad autónoma", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. Días atrás, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aseguró que votará por Ayuso en el congreso del PP regional, previsto para el segundo semestre de 2022: "Ayuso es la gran enemiga de Sánchez y ponerle trabas a Ayuso es ayudar a Sánchez". 

Me parece normal que un presidente autonómico quiera presidir el partido en su comunidad autónoma

Santiago Abascal, líder de Vox, también hizo un guiño a la líder madrileña. "Es evidente que Vox tiene mucha más coincidencia con Isabel Díaz Ayuso que con Génova. Se aproxima mucho más a posiciones que nosotros defendemos", manifestó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.