Cataluña
La Eurocámara investiga los vínculos del independentismo catalán con Rusia
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tachó de "infundada" la acusación presentada por el grupo socialdemócrata.

El Parlamento Europeo se prepara para investigar la presunta relación entre Rusia y dirigentes del independentismo catalán, luego de un informe publicado por The New York Times

La iniciativa, apoyada por el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, busca indagar los "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán", de acuerdo a la enmienda impulsada por estas bancadas.

Sin embargo, la investigación se enmarca en un pedido mayor para evaluar la injerencia del Kremlin en asuntos de la Unión Europea, el cual recibió los votos favorables de Junts. La noticia llega en momentos en que, como contó LPO,  el gobierno de Pedro Sánchez impulsa un diálogo con los separatistas catalanes . 

Para Junts se pretende "tergiversar un movimiento democrático y presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y cubrir la represión de la que es objeto y aislarlo de posibles alianzas". Según el periódico neoyorquino, Josep Lluís Alay, colaborador cercano a Puigdemont, y Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán, mantuvieron reiterados encuentros con funcionarios rusos entre 2017 y 2020.

ERC advierte que si la mesa de diálogo fracasa, "Vox entrará a la Moncloa"

"Seamos conscientes de que los enemigos de la democracia en Europa buscan socios y se apoyan en partidos que quieren la división de nuestros estados miembros", dijo el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, quien reclamó al gobierno de Sánchez que actúe en sintonía con la decisión de la Eurocámara. 

Desde Bélgica, Puigdemont calificó de "infundada" la acusación contra los independentistas catalanes, pero justificó el voto de su bancada "porque compartimos completamente la preocupación sobre la interferencia rusa en la democracia de la Unión

Puigdemont, que reside en Bélgica para evitar ser juzgado por las autoridades españolas en el juicio del procés, calificó de "infundada" la acusación contra los independentistas catalanes, pero justificó el voto de su bancada "porque compartimos completamente la preocupación sobre la interferencia rusa en la democracia de la Unión". 

La enmienda presentada por el socialista croata Tonino Picula fue rechazada por Junts, ERC, PNV y Unidas Podemos, con implicancias internas en la política interna española. 

Junts apuntó al "del Gobierno español y los servicios españoles de inteligencia y la Policía" detrás de esta jugada. Ayer miércoles, Sánchez se reunió en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para rencauzar la relación con Madrid luego del fallido intento secesionista de octubre de 2017. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.