Salario mínimo
El gobierno apura el aumento del salario mínimo en 15 euros
El acuerdo, alcanzando con CCOO y UGT, fija un incremento de 15 euros para llevar el salario mínimo a 965 euros mensuales. Pese las diferencias dentro del gobierno, la suba se aplicaría retroactivamente a partir del 1 de septiembre.

 Pese al desacuerdo con los empresarios y a las fricciones dentro de la coalición, el gobierno de Pedro Sánchez ultima un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Tras negociaciones con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), el proyecto oficial fija un incremento de 15 euros para llevar el SMI a 965 euros mensuales.

El acuerdo también prevé que el salario mínimo alcance los 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2022 y los 1.060 euros desde el 1 de enero de 2023. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció el fin de semana pasado que "la gente lo está pasando mal" y que "aunque a veces estamos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias".

Si bien el anuncio es inminente, las partes mostraron cautela. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que "en este momento no hay un acuerdo cerrado" y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que "las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose".

Fracasó la primera reunión para acordar la suba del salario mínimo 

Calviño había rebajado las expectativas del propio Sánchez de un aumento "inmediato" del SMI, y a diferencia de Díaz, que puja para que el acuerdo se aplique retroactivamente a partir del 1 de septiembre, quiere implementar la suba recién en el último trimestre de este año. 

En este momento no hay un acuerdo cerrado

La negociación salarial supuso un nuevo desencuentro entre los socios de gobierno y la titular de Trabajo llegó a afirmar que la decisión no estaba "en esta parte de la coalición", en alusión a Unidas Podemos, sino "en la parte mayoritaria del gobierno".

El acuerdo fue comentado por otras bancadas. Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, aseguró que "cuando se suben las rentas de las familias más vulnerables ese dinero no va al ahorro ni se va a Suiza, ese dinero va al consumo". Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la medida se trata de un "parche" insuficiente para los españoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.