Economía
Iberdrola y Endesa amenazan con cerrar las cinco centrales nucleares de España
Si avanza el proyecto para abaratar la factura de luz las eléctricas están dispuestas a apagar el sector nuclear, una fuente de energía que representa un 6% de la potencia instalada en España.

Las eléctricas están dispuestas a cesar de manera anticipada la actividad de sus centrales nucleares si el proyecto de ley para intentar abaratar la factura de la luz sale adelante. Mediante un comunicado, la patronal del sector nuclear, Foro Nuclear, amenazó con suspender la actividad de sus plantas si el proyecto de Ley del CO2 se aprueba en los términos planteados por el gobierno.

"El proyecto de Ley abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear", según un comunicado emitido el martes 14 de septiembre por la patronal de la que forman parte Endesa, Naturgy e Iberdrola, las tres grandes compañías privadas del sector eléctrico español. 

"El cese anticipado conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial", comentó Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española.

El Gobierno quiere abaratar la factura de luz un 22 por ciento antes de fin de año

En España, hay siete reactores nucleares que en conjunto tienen una potencia instalada de casi 7.400 megavatios (MW). Esto es apenas un 6% de los cerca de 110.000 MW de potencia instalada en todo el sistema energético a septiembre de este año, según datos de Red Eléctrica de España.

Iberdrola y Endesa son las reinas de la energía nuclear dentro del grupo de las tres grandes eléctricas. Endesa tiene participaciones en Vandellós, Ascó y Trillo. Mientras tanto, la eléctrica vasca tiene la totalidad o parte del accionariado de Vandellós, Ascó, Trillo, Almaraz y Cofrentes, lo que la convierte en la más expuesta al sector nuclear de todas las eléctricas españolas.

Por su parte, Naturgy sólo tiene una pequeña participación en Trillo a través de Nuclenor. 

Iberdrola y Endesa son las reinas de la energía nuclear dentro del grupo de las tres grandes eléctricas. Endesa tiene participaciones en Vandellós, Ascó y Trillo. Mientras tanto, la eléctrica vasca tiene la totalidad o parte del accionariado de Vandellós, Ascó, Trillo, Almaraz y Cofrentes, lo que la convierte en la más expuesta al sector nuclear de todas las eléctricas españolas.

Cataluña es la comunidad con más centrales nucleares, con dos centrales en los municipios de Ascó y Vandellós, en la provincia de Tarragona.

Las dos son operadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, una agrupación de interés económico participada por Endesa e Iberdrola. Cada eléctrica controla una proporción diferente del accionariado de cada uno de los tres reactores que opera la asociación. 

En Vandellós, el reactor Vandellós I fue clausurado en 1989, mientras que Vandellós II mantiene su operación comercial desde 1988. La central es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%).

Vandellós II tiene capacidad para generar 1.087 MW, lo que lo convierte en el de mayor potencia instalada de toda Cataluña.

Cataluña es la comunidad con más centrales nucleares, con dos centrales en los municipios de Ascó y Vandellós, en la provincia de Tarragona. Las dos son operadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, una agrupación de interés económico participada por Endesa e Iberdrola

Mientras tanto, Ascó tiene dos reactores Ascó I y Ascó II, con una potencia instalada de 1.032 MW y 1.027 MW, respectivamente. Endesa es la propietaria de Ascó I al 100%, mientras que en Ascó II Endesa tiene el 85% e Iberdrola un 15%.

Iberdrola también controla la planta de Almaraz, en Cáceres. Tiene dos reactores: Almaraz I y Almaraz II, con una potencia aproximada de 1.049 MW y 1.044 MW, respectivamente. Están activos desde 1983 y 1984, por lo que son los dos más antiguos todavía en funcionamiento en España.

En la comunidad valenciana está la central de Cofrentes, con un reactor que tiene una potencia instalada de 1.092 MW. Está en operación comercial desde marzo de 1985. Iberdrola posee un 100% de Cofrentes.

Por la suba de la luz, Sánchez intervendrá en los ingresos de las empresas

Y, por último, está la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. Su capacidad es de 1.066 MW y es propiedad de Iberdrola (48%), Naturgy (34,5%), HC Energía (15,5%) y Nuclenor (2%). HC Energía es hoy EDP España, la filial en España de la multinacional portuguesa Energías de Portugal (EDP). Mientras tanto, Nuclenor está participada al 50% por Iberdrola y Endesa. 

El Gobierno pone el acento en esta situación oligopólica. Desde el inicio Unidas Podemos sostuvo que había que intervenir en ese mapa de poder pero el Gobierno lo descartó. Finalmente, Pedro Sánchez confirmó que intervendrán en los beneficios para lograr que el precio de la luz baje.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.