Mesa de Diálogo
Sánchez pone en pausa el acuerdo con Cataluña y pide "un diálogo sin plazos"
Pedro Sánchez brindó una rueda de prensa luego de la reunión en el Palau en donde aclaró que "las posiciones están muy alejadas".

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de prensa luego dos horas de reunión en el Palacio del Palau con el líder de la Generalitat, Perè Aragonés. 

Sánchez aclaró que "seguimos manteniendo posiciones políticas muy alejadas" y sostuvo que "los caminos para solucionar la crisis en Cataluña son radicalmente distintas".

De todas formas, el socialista defendió el proceso de diálogo y pidió "trabajar sin prisa pero sin pausa y sin plazos". "No hay que poner fechas a la resolución del conflicto", dijo el jefe de estado alimentando la teoría que indica una de sus principales misiones con este proceso es ganar tiempo y neutralizar un foco de conflicto que ha ganado centralidad en la agenda nacional en los últimos 5 años. 

ERC advierte que si la mesa de diálogo fracasa, "Vox entrará a la Moncloa"

Fuentes consultadas por LPO plantearon que del lado del Gobierno nacional se presentó un decálogo de propuestas que chocaron con el pedido de amnistía y el referéndum acordado de independencia. 

Sin embargo, Sánchez señaló que "somos conscientes que el clima de hoy es mejor que el de hace algunos años. No vamos a arreglar ahora lo que se estropeó hace 10 años". "Vamos a anteponer los intereses de la ciudadanía ante cualquier presión particular", añadió. 

Somos conscientes que el clima de hoy es mejor que el de hace algunos años. No vamos a arreglar ahora lo que se estropeó hace 10 años

Pare el Presidente, las prioridades de la sociedad catalana "ahora son otras", más relacionada con superar la pandemia y la crisis económica derivada, y no la independencia. 

"Ni el referéndum ni la amnistía es posible", remarcó, porque cree que la sociedad catalana "no puede sufrir mayores desgarros". Y ha abierto la puerta a la decisión del resto de España: "Vivimos juntos y tenemos que decidir juntos, no solo una parte de España".  

Ni el referéndum ni la amnistía es posible

Otro dato saliente de la reunión es que Sánchez dio por cerrada la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat al constatar que "no existe una posición madura en la Generalitat para abordar una inversión estratégica como esta". "El proyecto queda aparcado porque no hay el consenso institucional necesario, imprescindible, diría yo", lamentó. 

"El movimiento catalán no está unido"

Por el lado catalán, Pere Aragonès, coincidió en que "las posturas están alejadas" pero planteó que lo que están en curso es un "proceso de construcción de confianza".

Para la próxima reunión se espera la presencia de Junts, ausente tras colisionar con sus socios de ERC por intentar sumar a la mesa a recientes indultados por Sánchez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.