Aumento de la luz
El Gobierno quiere abaratar la factura de luz un 22 por ciento antes de fin de año
El Gobierno busca cumplir con el compromiso de que un consumidor medio abone finalmente unos 600 euros de factura anual en 2021.

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por la vía de urgencia con el objetivo de abaratar la factura en un 22% hasta final de año y en plena subida de los precios de la luz.

El Gobierno busca cumplir con el compromiso de que un consumidor medio abone finalmente unos 600 euros de factura anual en 2021, es decir, el mismo importe que en el año 2018. 

En su plan, el Ejecutivo incluye limitar durante dos trimestres el incremento de la tarifa regulada -Tarifa de último recurso (TUR)- del gas natural.

Por la suba de la luz, Sánchez intervendrá en los ingresos de las empresas

La normativa intentará "amortiguar" en el recibo de los consumidores domésticos "la excepcional subida de cotizaciones internacionales del gas natural" hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo que "la proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española".

Ribera precisó que si se incluyen las rebajas fiscales aprobadas en junio, la rebaja en el recibo llegará al 30% hasta final de año al tocar los tres componentes de la factura: formación de precios en las subastas, cargos e impuestos.

Además, el Gobierno limitará al 4,4% la subida del 28% prevista para la revisión trimestral de octubre de la tarifa de gas para el consumidor doméstico. 

Como anticipó Pedro Sánchez en la entrevista con TVE, las eléctricas estarán obligadas a reembolsar temporalmente los beneficios extraordinarios que están obteniendo en el mercado mayorista a raíz de los altos precios internacionales del gas. 

La proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española

En efecto, se destinarán 900 millones adicionales de las subastas de CO2 a rebajar los cargos del sistema y a cubrir los costes del sistema eléctrico hasta recuperar en beneficio de los consumidores unos 2.600 millones hasta abril de 2022.

La reforma amplía la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica un trimestre, hasta final de año. El Ejecutivo confía en que los productores, en tanto que sujetos obligados de dicho tributo, "podrán volver a ofertar precios más competitivos que redunden favorablemente en los consumidores". 

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a TVE el lunes, el impuesto especial sobre la electricidad se reducirá desde el 5% hasta el 0,5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.