Catalunya
Crisis en la Generalitat: Aragonès veta a Junts para la mesa de diálogo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes.

 El Govern ha cancelado en el último minuto la comparecencia de la portavoz, Patrícia Plaja, tras la grave crisis que se ha abierto en el Ejecutivo catalán con la designación de los cuatro miembros de Junts per Catalunya para la mesa de diálogo.

En rueda de prensa, Aragonès ha trasladado a sus socios en la reunión del Consell Executiu que se está celebrando en Palau que, tal como se había dicho y acordado, la cita de mañana es una negociación de gobierno a gobierno y por lo tanto la delegación propuesta por Junts no se acepta.

La tensión se produjo por la intención de Junts de enviar a la mesa de diálogo a dos dirigentes indultados que no forman parte del Govern. 

"El movimiento catalán no está unido"

El rechazo de Aragonès a los nombres propuestos por Junts -Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Míriam Nogueras- se debe a que los representantes debían formar parte del Govern de la Generalitat y decidirse colegiadamente en el Consell Executiu. Los republicanos no han designado ni a Oriol Junqueras, ni a otros condenados, ahora indultados.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tras salir de prisión.

De los cuatro designados para acudir a la cita solo uno, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, forma parte del Ejecutivo catalán cuando las partes habían acordado que la reunión sería entre ejecutivos.

Ciudadanos se repliega a Cataluña para intentar un resurgimiento

El ala puigdemonismo buscaba una foto de Sánchez con los indultados pero desde ERC entendieron que eso agregaría más tensión institucional.

La reunión estaba prevista para el jueves pero se adelantó para mañana y contará con la presencia de Pedro Sánchez, uno de los reclamos de los catalanes para asistir a la mesa de diálogo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.