Aumento de la luz
Por la suba de la luz, Sánchez intervendrá en los ingresos de las empresas
En una entrevista con TVE, Sánchez lo calificó como un "amortiguador que las empresas se pueden permitir" para redirigir" sus beneficios a los consumidores".

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros meterá mano a los "beneficios extraordinarios" de las eléctricas y destinará esos importes a reducir las facturas del gas y de la luz.

En una entrevista con TVE, Sánchez lo calificó como un "amortiguador que las empresas se pueden permitir" para redirigir" sus beneficios a los consumidores". Esta medida se añadirá a la rebaja de tributos en la factura.

Además, el presidente anunció nuevas medidas fiscales como la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad del 5% al 0,5% y mantener el IVA en el 10% hasta final de año

El alza de precios de la luz es un tema que puso en tensión la relación entre los socialistas y Unidas Podemos. El coste de este martes superó los 153 euros y ante la decisión de no crear una empresa pública, la situación ha llevado al Gobierno a ir por el lado del decreto.

En junio pasado, el Ejecutivo optó por aprobar un anteproyecto de ley para limitar parte de los ingresos de las eléctricas y destinarlos al pago de otros conceptos en la factura, que posteriormente se envió como proyecto de ley el 3 de agosto para tramitarlo por la vía de urgencia.

Pablo Iglesias reaparece y pide "poner límites al oligopolio eléctrico"

Todo esto busca minorar los beneficios para las empresas de tipo nuclear, hidráulica y algunas instalaciones eólicas anteriores a 2005 que no sufren el impacto de las emisiones de carbono.

La iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno fue diseñada con un precio por encima de los 55 euros pero ayer cerró arriba de los 60. Por eso, y teniendo en cuenta que los tiempos legislativos, Sánchez avanzó con un decreto que limite el precio del gas y genere efectos inmediatos.

Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.

Sánchez también habló de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que también fue enviada al Congreso en junio, pero mencionó una cifra similar: "Ahora mismo en la tramitación que hay en el Congreso de los Diputados del Fondo de Sostenibilidad para el CO2 no emitido estamos detrayendo 650 millones de euros a estas empresas, que van a ir a beneficio de los consumidores finales y otro tanto vamos a hacer también con el gas".  

El presidente anunció nuevas medidas fiscales como la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad del 5% al 0,5% y mantener el IVA en el 10% hasta final de año

Sánchez tiene dos objetivos: tranquilizar a la ciudadanía y lograr que pague por la luz lo miso que en 2018 y apaciguar las tensiones con Unidas Podemos que llegó a convocar a una marcha contra sus propios socios.

Podemos celebró las medidas anunciadas por Sánchez y la secretaria general, Ione Belarra, dijo: "Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente".

El pasado viernes, Belarra había advertido durante la última reunión de la dirección de su partido de la necesidad de elevar el escudo social porque "en los próximos meses el Gobierno se juega su reelección" .

La pérdida de poder adquisitivo y la lenta recuperación económica es el objetivo principal del gobierno para recuperar el caudal electoral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.