Politica
El Gobierno descarta prolongar el acuerdo por El Prat y culpa a los catalanes
El Gobierno quiere que se discuta en la mesa de diálogo del jueves.

 La Generalitat quiere retomar las negoaciaciones para la ampliación del aeropuerto pero se topa con la negativa del Gobierno. "No creo que sea una cuestión de posponer o prorrogar" , sino que "la Generalitat dé el visto bueno y se ratifique en el acuerdo al que llegó el día 2 de agosto", dijo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre la posibilidad de prorrogar un año la aprobación del  Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)  que incluye la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación de El Prat.

Lo dijo en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de Ràdio 4, en el que la ministra, que retiró la inversión el pasado miércoles por culpa de las desavenencias en el seno del Govern entre ERC y JxCat , ha abierto la puerta a aprobar el DORA en el plazo fijado con la citada inversión si la Generalitat "se ratifica en el acuerdo que alcanzamos el 2 de agosto", que incluía la ampliación de la tercera pista hacia el Este, afectando al espacio natural protegido de La Ricarda, que dio origen de la discordia.

El Gobierno retiró el proyecto de ampliación de El Prat por "falta de compromiso" de la Generalitat 

 "No lo doy por cerrado, pero para desbloquear esta inversión lo que tiene que hacer la Generalitat es ratificar el acuerdo del 2 de agosto", insistió Sánchez, quien a su vez aclaró que "no tenemos más margen".

 Raquel Sánchez planteó como "lógico" que la cuestión se trate en la mesa de diálogo que se celebrará muy probablemente el próximo jueves, aunque haya otro foros para abordar las inversiones en infraestructuras. La titular de transportes lo ha justificado por la situación de "impasse". "Aunque no es la cuestión ni el objeto, si se plantea, lo trataremos", ha señalado, Sánchez, quien no ha confirmado ni la fecha de la reunión ni la presencia del presidente del Gobierno.  

No lo doy por cerrado, pero para desbloquear esta inversión lo que tiene que hacer la Generalitat es ratificar el acuerdo del 2 de agosto

El jueves se retomará la mesa de diálogo entre el independentismo catalán y el Gobierno de Pedro Sánchez y las tensiones se están empezando a sentir. 

Junts demanda la presencia del Presidente y amenaza con dejar a solo ERC. El sector más radical del ‘ala Puigdemontista' ya avanzó hace un mes que "no serviría para nada" pidiendo adelantar la fecha de los dos años a Aragonès para avanzar con la vía unilateral.

Los desacuerdos sobre la ampliación del Prat  han amplificado más este discurso y este lunes en la Ejecutiva del partido se pudo escuchar a miembros de la dirección asegurando que "no hay que fiarse" del Gobierno y "a la mínima nos salimos y punto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.