Bruselas
Fondos Europeos: un 49 por ciento de los españoles no confían en la gestión del Gobierno
Una encuesta de Euroabarómeto ubica a España entre los países con más desconfianza de Europa.

Una encuesta realizada por la consultora Eurobarómetro indica que el 49 por ciento de los españoles con confía en la capacidad del Gobierno para gestionar los fondos europeos. 

El país recibirá 70.000 millones de euros pero casi la mitad de los encuestados no cree en la capacidad de gestión de Pedro Sánchez. El trabajo fue publicado por el Parlamento Europeo y ubica a España por encima del índice de desconfianza del resto de los países europeos, que es del 41 por ciento. 

Los ciudadanos con una percepción más positiva en su gobierno son los de Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos. Mientras que, a la cola de la lista se encuentran los residentes en Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Chipre.

España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos

En el caso español, la encuesta revela que  están por encima de la media en el reclamo de transparencia sobre la gestión de los fondos. El 88% de los encuestados piden un control efectivo, frente al 85% que lo solicita en la Unión Europea.

Por otro lado, hasta el 82% de los encuestados está a favor de involucrar a los gobiernos autonómicos, municipales y a la sociedad civil a la hora de tomar decisiones sobre en qué gastar el dinero. 

Los ciudadanos con una percepción más positiva en su gobierno son los de Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos. Mientras que, a la cola de la lista se encuentran los residentes en Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Chipre.

En cuanto a la vacunación, se registra un porcentaje alto. El 81% de los españoles considera que inocularse la vacuna contra el coronavirus es un deber cívico, situándose entre los países líderes, solo por detrás de Portugal (86%) y empatado con Malta. Además, supera con creces a la media europea, que es del 66%, siendo los países del este de Europa los más reacios a la inyección.

Eurobarómetro también midió la satisfacción de la población europea en relación a la campaña de vacunación y en España, el 50% de los ciudadanos considera que la gestión ha sido satisfactoria, en torno a la media europea. 

Los españoles también confían más en la dirección en la que está evolucionando la crisis sanitaria y económica en Europa que en España. Un 20% de los encuestados cree que va en la dirección correcta frente a un 53% que cree que se equivoca. Y respecto a la UE, un 29% aprueba el camino tomado, frente al 28% que lo rechaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.