Valencia
Crisis en Podemos: Siete integrantes abandonaron el partido en Valencia
Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana presentaron su renuncia por diferencias con la líder, Pilar Lima.

Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana han presentado su dimisión por discrepancias con la coordinadora general, Pilar Lima, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos. 

Según informó El País, Lima, que contó con el refrendo del ahora ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene el apoyo de la actual líder de Podemos, Ione Belarra, que ha intentado mediar en varios de los conflictos. 

El Consejo Ciudadano es un órgano de dirección formado por 43 miembros. Además de este, la dirección del partido está formada además por un Consejo de Coordinación, una ejecutiva de 12 miembros.

Yolanda Díaz toma distancia de Podemos y pide "cuidar la coalición"

En un comunicado conjunto, Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares critican que, desde que accedió al liderazgo del partido, Lima ha bloqueado el debate y ha incumplido acuerdos  que "están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia".

 

El Consejo Ciudadano es un órgano de dirección formado por 43 miembros. Además de este, la dirección del partido está formada además por un Consejo de Coordinación, una ejecutiva de 12 miembros.

El penúltimo episodio de desencuentro supuso la renuncia del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau , que entró en el Gobierno valenciano tras la firma del pacto del Botánico acordada por el PSPV, Compromís y Podemos. 

La distancia entre Dalmau y Lima se agudizó después de las primarias, que Lima ganó por 38 votos en la pugna con Naiara Davó, apoyada por Dalmau. A partir de entonces, no ha habido sintonía y el vicepresidente decidió, hace diez días, dejar su puesto. 

Esto se da en la previa de la toma de posesión de Héctor Illueca en sustitución de Dalmau. "Más del 55% de la militancia no respaldó a la actual coordinadora general y pese a los intentos para que Lima incluyera a ese 55% del partido restante, su primera decisión fue hacer una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia. 38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritos", aseguran los críticos en el comunicado.

Por su parte, la líder de Podem ha minimizado el conflicto: "Hay mucha unidad en el partido y consenso y base de estabilidad", ha defendido Lima, quien ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que tiene más peso poblacional en el partido de toda España, y existe "mucha movilización de los círculos". 

"No podemos ser cómplices del derrumbe interno, político y ético que se están llevando a cabo desde la actual dirección", señalan los salientes en un comunicado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.