El Prat
El Gobierno retiró el proyecto de ampliación de El Prat por "falta de compromiso" de la Generalitat
"Este tipo de proyectos requieren de grandes consensos institucionales y la Generalitat no lo está haciendo posible", reprochó la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar el proyecto de inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat en Barcelona por falta de compromiso de las autoridades catalanas.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, dijo ante la prensa que "este tipo de proyectos requieren de grandes consensos institucionales y la Generalitat no lo está haciendo posible. Incluso, sabemos de integrantes del Govern que participarán de la marcha en contra del proyecta convocada para el 19 de septiembre".

"Ya no hay margen. Es una oportunidad perdida", lamentó Sánchez. "Hemos visto que la posición sobre el acuerdo del aeropuerto de el Prat por parte del Govern no era madura, no había consenso nítido", ha justificado", continuó.

Sánchez apuesta a la ampliación del Prat para mejorar la relación con Catalunya

 Además, Raquel Sánchez, confirmó no se llevará a cabo en esta legislatura y ha planteado volver a hablar de ella en cinco años cuando acabe el plazo del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se aprobará a finales de mes.  

Ya no hay margen. Es una oportunidad perdida

"En estas condiciones no podemos llevar esta inversión en el DORA que se aprobará en el Consejo de Ministros el día 28 de septiembre", ha explicado la ministra entrevistada en La Ser y en RAC1. "Perdemos la oportunidad de hacerlo en el periodo 2022-26", ha señalado la titular de Transporte, quien ha añadido "no hay margen para hacerlo, el documento no se puede modificar", aseguró.

Maurici Lucena, presidente de Aena,

En la misma línea se pronunció el presidente de Aena, Maurici Lucena quien planteó: "La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años". "No será hasta entonces cuando se podrá volver a analizar y debatir esta ampliación. Pero solo "si las circunstancias en Catalunya han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión", agregó el presidente de Aena.

En ese sentido, Lucena reprochó: "Una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido. No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo raro".  

No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo raro

El presidente catalán, Perè Aragonés, salió al cruce y defendió al aspecto ambiental del rechazo al proyecto y disparó: "No renunciaré a defender la autodeterminación y la amnistía por el boicot a la infraestructura de El Prat que está desplegando el Gobierno español". "Nosotros no habíamos acordado la ampliación hacia el este", aseguró.

El proyecto anunciado el 2 de agosto tenía como objetivo normalizar la relación entre Moncloa y los catalanes tras tres años de creciente tensión. Al mismo tiempo, Aragones se enfrenta al dilema de consensuar un Madrid un proyecto que le genera divisiones en el bloque independentistas en la previa de la aprobación del presupuesto. 

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