Salario Mínimo
Fracasó la primera reunión para acordar la suba del salario mínimo
Sindicatos y patronal no llegaron a un acuerdo pero Yolanda Díaz se resiste a implementar el aumento sin consenso.

La primera reunión entre sindicatos y empresarios para acordar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional terminó sin consenso. 

La patronal se mantiene firme en el rechazo al incremento mientras que los sindicatos quieren una suba de 15 euros, por encima de la recomendación de los expertos que oscila entre 12 y 19 euros y un aumento a 31 euros para 2022 y 2023.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo: "Estas horas son clave, seguimos trabajando desde el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales y ya saben que nunca doy por perdido un acuerdo".

Yolanda Díaz cuestiona el rechazo de la patronal a la suba del salario mínimo: "Que expliquen la razón"

Sin acuerdo, el Gobierno se ve en la obligación de pensar una solución in extremis para cumplir con el "carácter inmediato" que anunció Pedro Sánchez la semana pasada. Sin embargo, un incremento sin consenso podría generar un efecto dominó.

De todas formas, los tiempos se corren en función quien lo interprete.  La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que la entrada en vigor en octubre, pero  el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, supone el 1 de septiembre.

"Nos estamos planteando un aumento relativamente limitado y vamos a ver si los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre esta cuestión para que podamos cuanto antes abordar esta subida para el 2021", declaró Calviño, para añadir que "la idea es que lleguemos a una posición clara y tomemos esa decisión en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año".

Por el lado de la patronal, el vocero principal del rechazo es el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que no es el momento idóneo elevarlo en la coyuntura actual porque "con esta subida puede haber menos gente que entre en el empleo", y plantea que hay que priorizar el impulso a la recuperación económica y del empleo tras la crisis de la Covid-19.

"Con la que está cayendo, es un momento muy delicado y hay que tener cuidado con las cosas que se tocan", declaró Garamendi en declaraciones a Radio Intereconomía.

Empresarios rechazan la suba del salario mínimo: "Venimos de un año y medio horrible"

 Garamendi también recordó que el SMI se ha incrementado un 30% en los últimos tres años y hay otras "razones de peso" para rechazar un alza del SMI en este momento, como la falta de traslación del alza del SMI a la contratación pública por parte del Estado y el resto de administraciones públicas, una de las mayores reivindicaciones de CEOE.

Yolanda Díaz seguirá apostando a la negociación y sigue soñando una foro que incluya a todos los sectores, pero el tiempo corre y las posturas están muy rígidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.