Salario Mínimo
Calviño asegura que habrá suba del salario mínimo "limitado" en octubre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos afirmó que el aumento será "relativamente limitado" y se aplicará entre octubre y diciembre.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo este lunes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Calviño confía en que los sectores que se reúnen hoy con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por 14 pagas.

"El aumento del SMI  lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes", declaró vicepresidenta en una entrevista con TVE. Al mismo tiempo, añadió que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura. 

Presionado por el aumento de la luz, Sánchez anuncia que subirá de forma "inmediata" el salario mínimo

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas "sin precedentes" del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo  (ERTE).  

El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes

"Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad", planteó Calviño.

Empresarios rechazan la suba del salario mínimo: "Venimos de un año y medio horrible"

La vicepresidenta primera también se refirió a la propuesta de Podemos de crear una empresa energética pública para intervenir en el aumento de la luz. Según ella, esa iniciativa "no responden a las necesidades" y realmente no sirven para atajar los problemas. "La evolución de los precios en los mercados mayoristas no depende de que una empresa sea pública o privada. Hay otras ideas y sugerencias que no van a resolver en absoluto los problemas. Queremos tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro", aseguró la ministra.

Además, ha advertido de que el Gobierno tiene intención de tomar medidas legales "inmediatas" contra las empresas hidroeléctricas  que están incurriendo en "malas prácticas" por el vaciado de embalses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.