México
Abascal contra el presidente de México: "Abraza tiranos y protege narcos"
López Obrador calificó de fascista a Vox y cuestionó la reunión de los de Abascal con la oposición mexicana.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cruzaron declaraciones luego de un encuentro en México entre el partido mexicano opositor, el PAN, y la ultraderecha española, en donde firmaron un convenio para trabajar en conjunto.

El texto se titula "Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera". Un fragmento dice: "Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica".

"A través de esta Carta de Madrid, apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas", continúa el documento.  

A través de esta Carta de Madrid, apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas

López Obrador no desaprovechó la oportunidad y en su conferencia de prensa matutina criticó duramente al PAN y dijo: "Ayer vinieron extremistas de España, los de VOX, se unieron con el PAN, porque son lo mismo, ¿no? Nada mas que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultras, ultraconservadores, casi fascistas", dijo el presidente, quien además tildó el encuentro de "vergüenza".

AMLO dijo que la emergencia de VOX es"lamentable porque porque el pueblo español es un pueblo progresista, muy trabajador, muy honesto".

En contraste, dijo AMLO, el partido de VOX representa valores "autoritarios, clasistas, racistas, corruptos", y agregó que eran una "minoría pero qué esta tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo".

Abascal respondió través de su cuenta oficial de Twitter: "Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", dijo el español en referencia a AMLO.

Y añadió: "Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!". 

Ayer vinieron extremistas de España, los de VOX, se unieron con el PAN, porque son lo mismo, ¿no? Nada mas que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultras, ultraconservadores, casi fascistas

Sin embargo, tras el terremoto interno que provocó la reunión para firmar la Carta de Madrid que impulsa Abascal con el "avance del comunismo en la Iberósfera", el PAN salió a distanciarse de VOX, diciendo que su socio institucional era el Partido Popular y que el encuentro entre 14 de sus senadores y Abascal, pese a que se realizó en la oficina del Senado del partido y fuese compartido por la cuenta institucional del Senado del PAN.

"Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa. Valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario. Acción Nacional defiende esos principios también en el ámbito internacional. En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad", expresó el PAN a través de un comunicado.

Hace unas semanas, el líder de VOX fue noticia en los diarios mexicanos luego de declarar mientras en el país se conmemoraban por los 500 años de la caída de Tenochtitlan que el Imperio Español había "liberado" a los mexicanos del régimen del terror azteca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.