Gobierno
Podemos condiciona el presupuesto a la intervención del Gobierno en el precio de la luz
Unidas Podemos presentó un proyecto para fijar precios máximos sin el consenso del PSOE. Sin apoyo, no hay voto para el presupuesto.

 La relación entre Podemos y el PSOE sigue en un momento de tensión. Las declaraciones de Yolanda Díaz para apaciguar las aguas no parecen haber dado buenos resultados y los morados continúan presionando para imponer su agenda.

Ahora, UP pone en duda el apoyo al presupuesto a cambio de una intervención en el mercado energético para frenar el aumento del precio de la luz, algo que ya fue descartado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sin el voto de sus socios, el Gobierno no puede garantizar el correcto avance del presupuesto en la legislatura. Ante esto, según informó El Confidencial, los de Ione Belarra insisten en llevar a cabo reivindicaciones "transversales" con las que condicionar su apoyo.

Teresa Ribera descarta intervenir en el mercado energético para fijar precios máximos

La negociación entre ambos partidos todavía no ha comenzado, pero ya se preparan para lo que desde el partido morado consideran una "macronegociación con muchas piezas y variables".

Ponerse de acuerdo no será fácil y las limitaciones son muchas. Una de ellas la impone la Unión Europea y su legislación comunitaria, que no permite establecer precios mayoristas regulados ya que el coste de la luz debe formarse en base a mecanismos de mercado.

Ribera fue clara al respecto: "El Gobierno va a respetar el marco comunitario, porque lo contrario es muy arriesgado por muy atractivo que parezca en el corto plazo" a lo que Podemos respondió: "El aumento de la luz no se resuelve con un chasquido de dedos" y reclamó medidas más "valientes" y "audaces".

Podemos cruza a Teresa Ribera: "El precio de la luz no se soluciona con un chasquido de dedos"

Otro punto de discordia es que la iniciativa presentada por los morados en el Congreso va en contra del protocolo de funcionamiento de la coalición que establece que cada propuesta de ley "que afecta a la acción del Gobierno o a acuerdos explícitos alcanzados en el pacto" deberá ser consensuada antes de su presentación entre ambos grupos parlamentarios, además de fijarse una posición conjunta de voto.

El futuro debate del presupuesto, la negociación dentro de la coalición y las crecientes tensiones entre el PSOE y Podemos tendrán un nuevo episodio en la política española. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.