Gobierno
Yolanda Díaz toma distancia de Podemos y pide "cuidar la coalición"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo defendió las medidas implementadas por el gobierno frente al aumento de la luz y destacó el trabajo de Teresa Ribera.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaztomó distancia de las últimas posiciones de Unidas Podemos y pidió "cuidar la coalición". 

Díaz dijo sobre la creación de una empresa de energía públicas de los grupos parlamentarios tienen "dinámicas propias" y propuso "mejorar todos los mecanismos de convivencia". 

La funcionaria es una de las cartas de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales pero hace tiempo viene priorizando su rol institucional para cumplir algunas de sus metas personales como el aumento del salario mínimo o la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

De esta forma, en un reportaje a Radio Euskadi, Díaz defendió la autonomía de los grupos parlamentarios pero se diferenció al pedir que "hay que cuidar la coalición" poniéndose de perfil ante la propuesta parlamentaria de Podemos de crear una empresa pública de energía sin haber conversado previamente con el PSOE.

Podemos cruza a Teresa Ribera: "El precio de la luz no se soluciona con un chasquido de dedos"

 "Sin lugar a dudas hay que mejorar los mecanismos de convivencia y de gobierno. Todo es mejorable pero lo importante es que desde el Gobierno se gobierne y se solucionen los problemas de la ciudadanía", agregó. 

Sobre el aumento de la luz, la ministra consideró que el actual incremento es un "enorme problema para miles de seres humanos" y un "grave problema para las empresas y autónomos". "Cuidemos la coalición, cuidemos y mejoremos los mecanismos de gobierno", repitió. 

Sin lugar a dudas hay que mejorar los mecanismos de convivencia y de gobierno. Todo es mejorable pero lo importante es que desde el Gobierno se gobierne y se solucionen los problemas de la ciudadanía

Yolanda Díaz decidió orientar sus críticas a la oposición y planteó que es el el "primer Gobierno después de una gestión nefasta de la energía del país por el PP" y defendió tanto las medidas implementadas por Pedro Sánchez como la reducción del IVA y destacó el trabajo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que recibió el reto de Podemos.

Para Yolanda Díaz, las diferencias son de velocidad en el ritmo de aplicación de las medidas pero aclaró que lo que se hizo en este tiempo fue "pionero e importante".

Pablo Echenique, portavoz de Podemos.

"La discusión está en torno a la transformación o no de estas iniciativas en Reales Decretos ley para que, con carácter inmediato, puedan ser aplicadas. Podemos tener diferencias y la ciudadanía tiene derecho a conocer los matices en cada una de las formaciones políticas pero quiero poner en valor lo que el Gobierno de España está haciendo", añadió.

Sobre la propuesta de Unidas Podemos que pide aplicar el modelo francés en relación a la energía nuclear para fijar un precio fijo es "perfectamente legal". "Esta es la diferencia que tenemos siempre con una posición constructiva y desde la vocación unánime del Gobierno de que es un problema gravísimo, creo que sería muy interesante que tendiéramos puentes y existan acuerdos sobre uno de los principales problemas del país", señaló. 

La discusión está en torno a la transformación o no de estas iniciativas en Reales Decretos ley para que, con carácter inmediato, puedan ser aplicadas. Podemos tener diferencias y la ciudadanía tiene derecho a conocer los matices en cada una de las formaciones políticas pero quiero poner en valor lo que el Gobierno de España está haciendo

Por último, la ministra de Trabajo opinó sobre la convocatoria de Unidas Podemos para que la ciudadanía proteste contra el aumento de la luz y sostuvo que "hay que trabajar por la gente, gobernar y buscar soluciones".

"Esto es lo que hace el Gobierno y lógicamente la ciudadanía es la que tiene la vocación, la potestad, las organizaciones de tomar las medidas que estimen pertinentes, pero vuelvo a repetir que desde el Gobierno, se gobierna", insistió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.