Conflicto diplomático
Un buque argentino quedó retenido en medio del conflicto con Chile
La Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta el próximo 3 de setiembre por restricciones sanitarias. En Argentina creen que fue una represalia.

El conflicto diplomático entre Chile y Argentina sigue escalando. El gobierno argentino hizo saber su disconformidad y reiteró que irá por la vía diplomática que defenderá su soberanía sobre la plataforma continental. 

En esa línea, el canciller Felipe Solá expuso ante la cámara de Senadores para lograr el apoyo parlamentario a la postura argentina. 

Del lado chileno, Sebastián Piñera ratificó su decreto y ahora decidió  la suspensión de todas las actividades que la Fragata Libertad tenía previsto hacer en Valparaíso.

Argentina y Chile entran en conflicto por la ampliación de la plataforma continental sobre territorio argentino

La Armada Argentina había diseñado una agenda protocolar que incluía una ofrenda floral al monumento del General José de San Martín, un almuerzo con autoridades navales de ambos países y al menos dos visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile. 

Finalmente, para sorpresas de las autoridades argentinas, la agenda se canceló por la rigurosidad de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de Chile.

Exposición de Felipe Solá en el Senado.

De esta manera, la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta el próximo 3 de setiembre. La tripulación de la Fragata Libertad permanecerá a bordo y sólo se tomará contacto con la marina chilena para formalizar un intercambio de presentes y hacer tareas de reaprovisionamiento. 

Finalmente, para sorpresas de las autoridades argentinas, la agenda se canceló por la rigurosidad de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de Chile.

El gobierno de Alberto Fernández acató las restricciones sanitarias impuestas por su vecino pero especula con que esta decisión es una represalia vinculada al contundente rechazo argentino al decreto presidencial chileno.

La Cancillería argentina insiste en que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.