Desempleo
El desempleo registra la mayor caída pero advierten que puede ser temporal
El Gobierno destacó que el dato de desempleo se acerca a los números de la prepandemia. Los sindicatos lo consideran una buena noticia pero critican la contratación temporal.

El desempleo registró una caída de 82.583 personas respecto a julio, y un aumento de 76.541 afiliados a la Seguridad Social en agosto, lo que prácticamente supone alcanzar el nivel de empleo de la época prepandemia.

 Respecto al desempleo, se trata de la mayor reducción del paro registrado en un mes de agosto si se toma en en cuesta que es un mes en que sube el paro registrado dado el descenso de la actividad en muchos sectores a causa del período de vacaciones.

 Con este resultado, desde febrero el paro registrado acumula una reducción de 675.000 personas, con lo que deja el total de parados inscritos en 3.334.000.

El paro registró su índice más bajo en julio pero advierten que puede ser "un rebote de verano"

Por su parte, el desempleo juvenil ya está por debajo del registrado antes de la pandemia. Entre los menores de 25 años, la falta de empleo cayó un 6,52% respecto a julio (17.200 personas), lo que significa que en los últimos seis meses 121.000 jóvenes han abandonado las oficinas del SEPE.

En términos de género, en agosto el desempleo entre las mujeres, que resultaron las más afectadas por la crisis provocada por la pandemia, se redujo a un ritmo superior al de los hombres en términos cuantitativos. Hay 45.503 desempleadas menos, en comparación con los 37.080 hombres que salen del paro. 

El desempleo juvenil ya está por debajo del registrado antes de la pandemia. Entre los menores de 25 años, la falta de empleo cayó un 6,52% respecto a julio

En los distintos sectores, los datos muestras que el paro registrado baja destacada en los servicios, con 46.224 desempleados menos (-1,93%), seguido por el agrario. El único sector que experimenta un aumento del es la construcción, con 1.139 desempleados inscritos más respecto a julio.

Por comunidades, el paro desciende en 13 Comunidades Autónomas. Andalucía, Canarias y Cataluña son las regiones de caída más pronunciadas.

Por último, la Seguridad Social ha registrado un aumento de 76.541 afiliados en agosto en términos desestacionalizados, lo que supone un aumento del 0'39% respecto a julio que se suman así un total de 19.477.505 afiliados con lo que prácticamente se alcanza la cifra de ocupados de febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia.

España es el país con más desempleo juvenil de Europa

Otro dato positivo es que julio termina con un nuevo mínimo de personas en ERTE, un total de 272.190, según los datos provisionales recogidos por la Seguridad Social. 

En su momento máximo, estos expedientes temporales de regulación de empleo, diseñados para evitar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, llegaron a acoger a más de 3,6 millones de trabajadores, lo que significa que actualmente han salido de esta situación más del 92%. 

Los sindicatos han reaccionado de forma positiva a estos datos sobre el paro aunque criticando que se deban en gran parte a la contratación temporal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.