Argentina
La candidata oficialista en Argentina dijo que en "en el peronismo se folla" para sumar el voto jóven
Analistas consultados por LPO dicen que se trata de una estrategia para cambiar la agenda en medio de la crisis del presidente, Alberto Fernández.

La campaña electoral de cara a las legislativas del 14 de septiembre en Argentina sigue dando giros inesperados. Como contó LPO, el oficialismo encarnado en el Frente de Todos atraviesa una crisis que involucra al presidente, Alberto Fernández, y el escándalo del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en plena cuarentena estricta. 

Ahora, la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz, brindó declaraciones que generaron polémica e indignación. En un reportaje de tono relajado transmitido por la red social Twich, Tolosa Paz, dijo que "en el peronismo se folla". "Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una Patria, y no hay felicidad de un pueblo sin follar", afirmó Tolosa Paz.

"Perdón, nosotros somos así. Lo que digo, es parte importante de la vida, el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos", completó la candidata peronista.

La reelección de Alberto Fernández en Argentina entra en crisis por un escándalo de la Primera Dama

A contramano de lo que se supone, analistas consultados por LPO consideran que estas declaraciones le sirven al Gobierno para correr la agenda del escándalo del cumpleaños. "Es una jugada para llamar la atención, sin ningún contenido, y tratar de cambiar la conversación que gira alrededor de Alberto Fernández en otra cosa", dijo a LPO el politólogo Marcos Novaro.

"Como jugada para llamar la atención efectivamente sirvió, lo demás es puro humo", explicó Novaro quien además sostuvo que "cualquier cosa que sea sacar el foco de atención en Alberto es ganancia para el Frente de Todos". "Con la berretada que sea", enfatizó.

Por otro lado, Celia Kleiman, de la consultora  Polldata, dijo a LPO que el "folla-gate tiene "cero impacto" en las elecciones porque es un mero "divertimento de la clase media". "El grueso de la población, que lamentablemente es de clase media baja, no tiene en cuenta esta discusión", dijo. 

Es una jugada para llamar la atención, sin ningún contenido, y tratar de cambiar la conversación que gira alrededor de Alberto Fernández en otra cosa

Kleiman sin embargo puso en duda la efectividad de la campaña del oficialismo para captar el voto joven. "Se quedaron en Woodstock, el joven de hoy no es el de los 70", explicó. "Las demandas de los jóvenes no giran en torno a eso, sino a comer y a tener trabajos que no estén precarizados", añadió la analista.

A su vez, remarcó: "Los jóvenes vienen de sufrir con Mauricio Macri y extrañaban a Cristina, pero ahora también sufren; hay un reciclaje de nostalgias mientras no les dan una solución a los problemas económicos", dijo y remarcó que en ese contexto surgen "outsiders" como Javier Milei, un economista ultraliberal que aparecen muy bien posicionado en la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Kleiman recordó que no sólo Tolosa Paz, sino también el primer candidato del Gobierno en la Capital, Leandro Santoro, incluyó en su discurso "la reivindicación del goce y la felicidad". "Hay alguien que les recomienda hablar del goce, del disfrute, y eso es muy raro, sería más potente que hablaran de las verdaderas demandas sociales", dijo.

Los encuestadores advierten sobre un crecimiento del voto bronca en Argentina

De la vereda de enfrente no son la excepción. La candidata opositora en Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tuvo declaraciones que provocaron el repudio del arco político cuando esbozó un curioso abordaje clasista para objetar el consumo de marihuana en los sectores más humildes de la sociedad. "Una cosa es fumarse un porro en Palermo y otra en una villa rodeado de narcos", afirmó. 

Se quedaron en Woodstock, el joven de hoy no es el de los 70

La primera candidata a diputada de Cambiemos afirmó que hay "dos realidades distintas" en el consumo. "Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado con amigos o en pareja. Y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zavaleta o en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro", dijo al sitio Filo.news.

Según la visión de la ex gobernadora, "para esos pibes (los chicos de las villas) la marihuana no es un consumo ocasional, de recreo y plenamente elegido, es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir". Una definición que acaso ignora que si hay algo que caracteriza a las adicciones es su trasversalidad social y económica.

Este es el tono de una campaña electoral apática y que las diferentes consultoras anticipan que estará atravesada por una alta abstención y la posibilidad de crecimiento del voto bronca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.