Salario Mínimo
Presionado por el aumento de la luz, Sánchez anuncia que subirá de forma "inmediata" el salario mínimo
El Presidente confirmó en un discurso pronunciado en la Casa de América, en Madrid, que su objetivo es llegar a un aumento del 60 por ciento para el fin de la legislatura. Los empresarios los rechazan.

El aumento de la tarifa de luz desató una profunda crisis en el gobierno de Pedro Sánchez. Por un lado, los sectores perjudicados lo miran con recelo y, por el otro, los socios de Unidas Podemos que presionan para implementar medidas que no están permitidas dentro de la Unión Europea.

Tras el malestar generado por la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de intervenir en el mercado para fijar precios máximos y con un aumento del 25 por ciento de las tarifas por delante, las principales voces de Podemos empezaron a plantear la necesidad de aumentar el Salario Mínimo.

Sánchez recogió la demanda y decidió compensar el enojo de sus socios luego de confirmar que aumentará el SMI "de inmediato". El presidente del Gobierno de España necesita una agenda positiva que lo saque de los frentes abiertos que hicieron que su partido caiga en las encuestas y por eso se espera un discurso basado en el avance de la vacunación (el 70 por ciento está vacunado), la llegada de los fondos europeos y una recuperación económica que permitirá cumplir con este reclamos de los morados y las centrales sindicales.

Yolanda Díaz propone un aumento del Salario Mínimo a 969 euros este año y 1.049 en 2023 

Cuando Sánchez dice "de inmediato" se presume que será antes de fin de año, pero deberá ser más específicos para evitar más roces entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, Nadia Calviño.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está situado en 950 euros mensuales y aún no está claro de cuánto será el incremento. Las centrales sindicales quiere una suba de 25 euros pero Yolanda Díaz había planteado una cifra menor. 

En un discurso pronunciado en la Casa de América, en Madrid, el presidente del gobierno ha manifestado que su compromiso es conseguir "que la recuperación económica se combine con más justicia social", y hacerlo desde "la unidad de los actores públicos y privados". 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Sánchez no ha detallado el porcentaje de la subida, pero con sus palabras ha confirmado las intenciones de su gobierno, que ha asumido el compromiso de aumentar hasta un 60% el valor del SMI a lo largo de la legislatura. Después de meses en que la parte socialista del gobierno mantenía congelada este incremento, los buenos datos de la recuperación económica llevaron a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en agosto a abrir la puerta a dar este paso. 

El anuncio coincide con la primera reunión  en el ministerio de Trabajo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y empresarios, para iniciar las negociaciones sobre la subida del salario mínimo.

Los sindicatos presionan para un aumento del Salario Mínimo

Esta mañana, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado a TVE que su objetivo "no es solo hablar del SMI en los 4 meses que quedan, porque 2022 está a la vuelta de la esquina y porque hay que garantizar que en ese período de 16 meses el SMI sube lo suficiente como para no perder poder adquisitivo y para acercarlo a ese 60% en el que tiene que estar en el 1 de enero de 2023".

El aumento del SMI puede ser leído como un gesto de audacia de Sánchez para encontrar el momento indicado y propone una solución al problema del aumento de la luz o como una victoria de Podemos que viene presionando para que esto se lleve a cabo y no ocultó su malestar luego de la comparecencia de Ribera. Los morados en general y Yolanda Díaz en particular irán por otro objetivo: la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Eso será otro punto de tensión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.