Tarifas
Teresa Ribera descarta intervenir en el mercado energético para fijar precios máximos
La ministra de Transición Ecológica descartó la creación de una empresa estatal y anunció que habrá cambios en la tarifa regulada. También evitó entrar en un problema legal con Bruselas.

En la previa de lo que será un nuevo aumento de la luz, la vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en donde se discutió con intensidad las políticas que deben aplicarse en un contexto en donde el incremento de la luz disparó la inflación interanual por encima de los tres puntos.

En ese marco, la subida del precio de la luz, que batirá este martes un nuevo récord histórico  al alcanzar los 130,53 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, ha alimentado la polémica política este verano y amenaza con erosionar la relación entre el PSOE y Unidas Podemos y las propias bases electorales del Ejecutivo. 

Por el aumento de la luz, la inflación de agostó trepó al 3,3 interanual

Durante la exposición, Ribera dijo: "Hay límites que no se pueden traspasar. Este es un Gobierno leal, que jamás impulsará medidas de antemano contrarias al derecho comunitario. Es lo peor que se puede hacer".

Hay límites que no se pueden traspasar. Este es un Gobierno leal, que jamás impulsará medidas de antemano contrarias al derecho comunitario. Es lo peor que se puede hacer.

El mensaje fue dirigido a los aliados de Unidas Podemos que propone una transformación radical del sistema de negociación de los precios e incluso defiende nacionalizar las centrales de energía hidráulica. 

La ministra destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar que el precio de la energía acabe disparando la factura de la luz, como la  bajada del IVA del 21% al 10%  hasta fin de año o la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Los españoles acogidos a la tarifa regulada -la única afectada directamente por la negociación el mercado mayorista, que apenas representa el 12% del consumo total- pagarán en agosto el recibo más caro de la historia: una media de 91,62 euros, según denuncia Facua-Consumidores en Acción. 

La mayoría de esos clientes son personas con un nivel de baja, a quienes la titular de Transición Ecológica ha recordado que la tarifa regulada sigue siendo un 20% más económica que la del mercado libre. Además, ha apoyado la creación de una comisión parlamentaria para estudiar las causas de la subida de la luz, como pidieron la semana pasada Compromís, Más País y Nueva Canarias.

Bruselas advierte al Gobierno que no puede intervenir en el precio de la luz

La ministra subrayó que esta fuente de energía, pese a ser una de las más baratas, ha fijado el precio de la luz en el 65% de las ocasiones durante junio, el 64% en julio y el 59% en agosto, con prácticas como el vaciado de los embalses para obtener más beneficios. "No han mostrado ninguna empatía social, y la empatía cotiza en bolsa", ha advertido Ribera, quien no ha puesto en duda la legalidad de las actuaciones. 

El mensaje de Teresa Ribera fue dirigido a los aliados de Unidas Podemos que propone una transformación radical del sistema de negociación de los precios e incluso defiende nacionalizar las centrales de energía hidráulica.

La vicepresidenta ha prometido mano dura en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas, que permite a las cuencas hidrográficas regular el caudal de los ríos para evitar prácticas contrarias al medioambiente. De momento, el Gobierno ha abierto un expediente informativo  a Iberdrola por el vaciado de la central zamorana de Ricobayo.

El discurso de Ribera deja en claro la decisión del Gobierno de no tensionar con la Unión Europea. Eso le abre una pelea interna con Podemos y le demandará un equilibrio con el PP y Vox que tiene la mira puesta en las elecciones generales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.