Salario Mínimo
Los sindicatos presionan para un aumento del Salario Mínimo
Reclaman un incremento de 25 euros, una cifra mayor al que propone Yolanda Díaz.

El Salario Mínimo Interprofesional es una de los debates más encendidos que atraviesa la coalición que lidera Pedro Sánchez. 

La tensión entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Economía, Nadia Calviño, es cada vez más notoria y ahora la mira está puesto en si el aumento se concreta a fin de año o antes. 

El Ministerio de Trabajo ha convocado para el próximo miércoles, 1 de septiembre, a empresarios y sindicatos para consensuar una subida del SMI para los últimos meses del año y para los próximos años, con el objetivo de que alcance el 60% del salario medio a final de legislatura.

Yolanda Díaz propone un aumento del Salario Mínimo a 969 euros este año y 1.049 en 2023

Yolanda Díaz, y el sector de Unidas Podemos  pedirán una subida mayor, de unos 25 euros al año (350 euros más al año). Díaz busca acelerar el proceso y amenaza con salirse de las mesas de negociación si a lo largo del mes de septiembre no se producía la reunión para acordar el alza.

En ese contexto, el secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, calificó la convocatoria de "buena noticia" pero aclaró "llega tarde porque el SMI tenía que haber subido ya en España y la medida no destruye empleo, sino que lo genera". 

Yolanda Díaz, y el sector de Unidas Podemos pedirán una subida mayor, de unos 25 euros al año (350 euros más al año). Díaz busca acelerar el proceso y amenaza con salirse de las mesas de negociación si a lo largo del mes de septiembre no se producía la reunión para acordar el alza.

A su vez, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido en la necesidad de que no se pierda poder adquisitivo ante el repunte del IPC con un "impacto directo" del "escándalo" del elevado precio de la luz, en permanente subida. "Los precios están disparados y los salarios no, es muy importante el SMI y que eso nos ayude además a una recuperación por lo que hace referencia a la negociación de los convenios colectivos del año 2022 y los que estén sin firmar del año 2021", enfatizó.

Calviño dice que la economía mejoró y abre una puerta al aumento del salario mínimo

Las centrales sindicales van a exigir un alza mayor ante el repunte de la inflación en los últimos meses, que se sitúa próximo al 3%, y teniendo en cuenta el "retraso" en la aprobación de la subida del SMI que vienen reclamando desde finales del año pasado. 

La inflación continúa con su ritmo ascendente y en el mes de julio escaló al 2,9%, lo que representa el pico más alto de los últimos cuatro años, debido al encarecimiento de los servicios de alojamiento, la alimentación y bebidas.

De alguna manera, la presión de los sindicatos sirven para que Yolanda Díaz refuerce su demanda al Gobierno para lograr el incremento antes de fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.