México
El principal opositor mexicano denunció persecución de López Obrador y se fue del país
Ricardo Anaya, del Partido Autonomista Nacional, acusó a AMLO de inventar una causa judicial para sacarlo de competencia en las elecciones de 2024.

El ex candidato presidencial y ex legislador del PAN Ricardo Anaya Cortés, denunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de iniciar una persecución judicial para encarcelarlo y sacarlo de competencia para las elecciones presidenciales de 2024.

El dirigente mexicano es considerado un prófugo de la justicia tras salir del país e incumplir con una orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR), para que se presentara ante un juzgado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México a fin de responder por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se le imputan.

En ese contexto, el panista publicó en sus redes sociales un explosivo video en el que acusó al gobierno de alterar las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para incriminarlo en la trama de compra de votos para aprobar la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto.

"Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. López Obrador me quiere fregar a la mala, le estorbo para sus planes de sucesión del 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo", comienza el video Anaya, quien perdiera contra López Obrador en las elecciones del 2018 y quien viene realizando durante el último año una gira por todo el país como señal de su intención de volver a competir en las próximas presidenciales.

"A López Obrador le incomoda que señalemos sus estupideces, porque los niños con cáncer no tienen medicinas, su reforma eléctrica destruye el medio ambiente, aumentó la pobreza, pero sobre todo le molesta que su promesa de acabar con la corrupción resultó un fraude", añadió Anaya mencionando las casas del director de la Comisión Federal del Electricidad (CEF) Manuel Bartlett, la ex secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el caso de los dos hermanos de López Obrador que fueron grabados recibiendo dinero en efectivo.

El referente opositor sostuvo que "si eres incómodo para un presidente que está obsesionado con tener todo el poder, que no soporta que lo critiquen, pues la salida es esa, quitarte del camino, fregarte a la mala". Además, aseguró que hace un mes estaba todo listo para iniciar el proceso en su contra en el caso Lozoya, pero se dieron cuenta que el expediente estaba "hecho con las patas e iban a hacer el ridículo".

"Antes decía que me habían dado dinero cuando yo era disputado a cambio de mi voto, el 8 de agosto de 2014. Pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era diputado y ni siquiera estaba en la Ciudad de México. Pues ¿qué crees que hicieron estos desgraciados? Cambiaron el expediente", denuncia. Y añadió: "Con el parche hecho, están listos para proceder en mi contra".

Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. López Obrador me quiere fregar a la mala, le estorbo para sus planes de sucesión del 2024

Por su parte, López Obrador le respondió a través de su cuenta de Facebook, donde negó las acusaciones de su ex rival en las pasadas elecciones presidenciales.

"No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad", escribió el presidente. "Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos", agregó.

A su vez, el jefe de estado pidió que la Fiscalía de a conocer aspectos de la investigación por ser un asunto de "interés público", algo que no se puede hacer por el debido proceso.

Ante esto, Anaya anunció su salida del país porque "están listos para proceder en mi contra" y no queda claro cuál es su paradero.

Ricardo Anaya.

En el gabinete nacional aseguran que por estas horas el ex candidato presidencial se encuentra en Atlanta donde tiene una propiedad. En el PAN creen que su destino final será Canadá donde tiene más cobertura judicial.

No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad

El general Audomaro Zapata, jefe del espionaje gubernamental, llevó a Palacio Nacional el dato de que Anaya se encuentra en EU aconsejado por ex canciller Jorge Castañeda, de buenos nexos en el país vecino.

No sería un escenario nuevo ya que en la campaña del 2018, cuando arreciaba la guerra entre Anaya y Los Pinos Castañeda, figura central del War Room de la derrota, debió intervenir para evitar que Enrique Peña Nieto usara sus vínculos con el staff de Donald Trump y forzara alguna represalia irreversible contra el candidato del frente PAN-MC-PRD.

Al interior del PAN la tesis que domina es que Anaya pudiera estar en EU, pero que su destino final será Canadá, país más sensible a temas de supuesta persecución política y donde no es tan fácil que se conceda la extradición.

López Obrador viene llevando a cabo una serie de peleas con las instituciones democráticas que consolidan un giro autoritario que viene siendo denunciado por la oposición. Primero acusó a la Corte Suprema de Justicia de estar "podrida" e intentó intervenir para ampliar el mandato del presidente, que es un aliado del Gobierno para avanzar en una reforma judicial.

Luego de esa disputa, fue por el Instituto Nacional Electoral a quien califica de opositor y asegura que quiere "una reforma tajante" del sistema electoral.

La alianza opositora "Vamos por México" que impidió en las últimas elecciones legislativas que AMLO se quede con la mayoría absoluta en el Parlamento, denuncia que el Presidente quiere la suma del poder público en un proceso que consideran similar a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.