Salario Mínimo
Yolanda Díaz propone un aumento del Salario Mínimo a 969 euros este año y 1.049 en 2023
Díaz quiere aplicarlo ya pero choca con la ministra de Economía.

 Los expertos de la comisión asesora para el análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) nombrado por el Ministerio de Trabajo proponen subir este año ente 12 y 19 euros el SMI, hasta un máximo de 969 euros desde los 950 euros actuales.

Según informó Economía Digital,  el informe también plantea acometer un alza progresivo que supondrá una horquilla de entre el 6,4% y el 10,4% hasta el año 2023, con una subida de entre 61 y 99 euros, para situarlo entre 1.011 euros y 1.049 euros en 2023, el equivalente al 60% del sueldo medio, tal y como marca la Carta Social europea y el objetivo del Gobierno para la legislatura.

Así lo ha detallado la presidenta de la Comisión Asesora para el análisis del SMI, Inmaculada Cebrián, en la presentación del informe de la comisión, junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Calviño dice que la economía mejoró y abre una puerta al aumento del salario mínimo

Diaz ha indicado que tiene una reunión pendiente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se producirá "con rapidez" para abordar el debate sobre la subida del SMI que, en cualquier caso, se consultará a los empresarios y los sindicatos en el marco del diálogo social próximamente, manteniendo su idea de elevar el Salario Mínimo desde este año. 

El informe también plantea acometer un alza progresivo que supondrá una horquilla de entre el 6,4% y el 10,4% hasta el año 2023, con una subida de entre 61 y 99 euros, para situarlo entre 1.011 euros y 1.049 euros en 2023

La comisión de expertos reconoce en el informe publicado que "esta fuente no se considera apropiada para estimar la variación en el año 2020 por el hecho que sus resultados están distorsionados por los salarios no pagados debido al impacto de los ERTE".

Sin embargo, en el seno del Gobierno hay discrepancias, ya que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, es contraria a acometer un alza este año y aboga por esperar a que se consolide la recuperación, en línea con la CEOE, frente a la postura de Díaz y los sindicatos, que presionan para subirlo ya. 

Cebrián ha explicado que los expertos han acordado por unanimidad proponer que se acometa una senda creciente del SMI desde 2021 hasta 2020, tomando como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018 del INE, a falta de datos más actualizados. 

La pelota queda en la cancha de Pedro Sánchez y su muñeca para hacer equilibrio entre los planteos de su partido y las demandas de sus socios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.