Afganistán
Respaldo de Bruselas a Sánchez: "España es un ejemplo de lo que es el alma europea"
La presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, destacó el rol de España a la hora de recibir refugiados afganos y dijo que "no se puede hablar con los talibanes".

La Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la labor que está haciendo el Gobierno en la crisis de Afganistán con la acogida de refugiados, para lo que se ha convertido la Base de Torrejón en centro de recepción desde el que se distribuye después, por Europa, a los refugiados.

De hecho, cerca de cien refugiados han salido ya desde Madrid a países como Dinamarca, Alemania y Lituania, ya que los colaboradores afganos de la Unión Europea que están siendo acogidos llegan a Madrid ya con el país final de acogida establecido, con lo que en Torrejón no tienen por que estár más de dos o tres días. 

Las mismas palabras que Úrsula Von der Leyen las pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, que, en rueda de prensa junto a Sánchez y Von der Leyen tras visitar el centro de acogida temporal instalado en la Base Aérea, que visitaron, agradeció al presidente español, "a ti, y a tu gobierno, tu liderazgo y tu decisión", porque con la iniciativa de crear el centro "se demuestra la dignidad europea, la solidaridad, y los valores humanitarios" que rigen en Europa, lo que "era importantísimo mostrar" con "esa claridad y solidaridad".

Pedro Sánchez visita mañana el centro de acogida de afganos en Torrejón

Von der Leyen subrayó que con ello "España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad" y "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa". 

España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad

También Pedro Sánchez hizo hincapié en lo que supone que Europa haya podido responder de manera tan rápida a lo que a su juicio es la esencia de Europa, y lo haya hecho con la creación de este hub, porque hay que demostrar que "la UE responde en los buenos momentos, pero también en los malos" , o como se dice en España, subrayó el presidente "que estamos a las duras y las maduras".

Los tres responsables europeos, acompañados por el Alto Representante europeo, Josep Borrell, reconocieron la dificultad de la operación que se está realizando en Kabul, y aseguraron que todo se hace de forma coordinada, para facilitar esa operación. 

Von der Leyen anunció también que están poniéndose ya en el futuro, "porque hay que atender no sólo a los que salen de Afganistán, sino a los que se quedan también", y ahí la UE está dispuesta a aumentar los mil millones que tenía previsto para cooperación, pero con una idea clara "no se va a dar un euro a un régimen que no garantice los derechos humanos y los derechos de las mujeres y de las niñas". 

Los tres responsables europeos, acompañados por el Alto Representante europeo, Josep Borrell, reconocieron la dificultad de la operación que se está realizando en Kabul, y aseguraron que todo se hace de forma coordinada, para facilitar esa operación

En este sentido, la presidenta europea aseguró que hay que hablar con los talibán, pero por cuestiones operativas, ya que hay que negociar con ellos la salida del aeropuerto de Kabul, pero aseguró que con los talibán "no habrá conversaciones políticas".

El presidente del Gobierno español, al ser preguntado por las críticas de la oposición, en especial del presidente del PP, Pablo Casado, por su silencio de los primeros días, no quiso entrar en la polémica y evitó responder a Casado.

Una vez oídos los elogios que le habían dedicado la presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, no quiso entrar al trapo, y por eso al ser preguntado se limitó a decir que se queda "con los mensajes de los presidentes autonómicos y alcaldes" de todos los partidos, que ha recibido estos días, "que son un ejemplo de la unidad que se esta dando en España. Eso es con lo que me quedo, poque es un asunto de estado".

En cuanto a las peticiones de comparecencia que ha habido, el presidente recordó que los ministros de Presidencia y de Exteriores, ha hablado con todos los partidos, y los ministros de Exteriores, Presidencia y Migraciones, comparecerán los próximos días en el Congreso. De una comparecencia suya o de llamar a Pablo casado prefirió no hablar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.