Cataluña
"Sin diálogo, la voluntad de los catalanes de ser un Estado independiente no va a desaparecer"
El presidente de La Generiltat, Pere Aragonès, advirtió a Pedro Sánchez los riesgo de no activar la mesa de diálogo con los catalanes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado al Estado español que habrá "momentos de choque" si no "encauza" la solución política del conflicto con Catalunya.

En una entrevista a la ACN citada por La Vanguardia, el jefe del Govern ha advertido a Madrid que la voluntad de los independentistas "no desaparecerá", y que ya sea la mayoría parlamentaria actual o bien una futura, y una generación u otra de independentistas volverán a plantear escenarios de "dificultad". Aragonès también ha apostado por reunir la mesa de diálogo cada dos o tres meses, tras el encuentro de septiembre.

"Si no se encarrila el conflicto político, la voluntad de los catalanes de ser un Estado independiente no va a desaparecer".  Aragonès ha avisado de esta manera al Ejecutivo español que Catalunya no rebajará sus aspiraciones de autodeterminación, aunque la Moncloa no concrete ninguna propuesta en la mesa de diálogo. 

Sánchez y Aragonés acordaron la formación de una mesa de diálogo

A un mes para reunir el órgano bilateral entre los dos gobiernos, el presidente de la Generalitat insiste en "la obligación de explorar una solución negociada", que cuente con el aval de la ciudadanía catalana.

Aragonès ha mostrado "convencido" de que tanto Junts como la CUP se "ceñirán" a los acuerdos con ERC y que, por tanto, "contemplarán claramente que hay que explorar la vía de la negociación con el Estado". 

De este modo, manifestó que como presidente debe estar "por encima de legítimos posicionamientos partidistas o que quieran buscar un poco de rédito electoral a corto plazo". "Debemos tener una mirada larga y no debemos desaprovechar ninguna oportunidad para defender el referéndum y la amnistía donde sea", ha justificado.

Asimismo, el president añadió que la apuesta para participar en la mesa de diálogo "no excluye ninguna otra propuesta estratégica" del independentismo. "Si alguien tiene una alternativa aplicable a corto plazo, que la ponga sobre la mesa", ha sentenciado. 

Debemos tener una mirada larga y no debemos desaprovechar ninguna oportunidad para defender el referéndum y la amnistía donde sea

Aragonès apuesta por reunir la mesa de diálogo "cada dos o tres meses". Sin embargo, considera "imprescindible" que se vaya haciendo el trabajo interno entre un encuentro y otro. "Es un proceso que tendrá su ciclo, y debe continuar en el tiempo precisamente para que tenga resultados", ha reiterado.

Finalmente, Aragonès ha asegurado que en los partidos y las entidades independentistas se está "trabajando para profundizar el debate estratégico" del movimiento , así como para concretar el papel del Consell per la República. El president, sin embargo, no quiere interferir, sino solo "acompañar al máximo para fortalecer su propuesta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.