Crisis migratoria
Revelan que el Gobierno ordenó la deportación de niños marroquíes
Se supo al trascender un correo electrónico del segundo del Ministerio del Interior, Rafael Pérez. El gobierno lo había negado.

Desde el Ministerio del Interior -a través de la Secretaria de Estado de Seguridad- sí salió una orden para poner en marcha las devoluciones de los más de 700 menores marroquíes que permanecen en Ceuta, en contra de lo defendido por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El diario La Vanguardia publicó el correo que fue utilizado por la justicia en donde el segundo del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, se dirige a la Delegación del Gobierno en Ceuta para remitir el acuerdo sobre repatriaciones de menores. En él, se "insta se proceda" -"dada la importancia del asunto"- a cumplir con lo previsto en el escrito "desde hoy mismo".

Interior cuestiona la competencia de la fiscalía y dice que no ordenó trasladar menores de Ceuta a Marruecos

En el acuerdo de las repatriaciones de los menores, incorporado a la causa en la Audiencia Nacional, se recoge que tras recibirse escrito de la Delegación del Gobierno en Ceuta, que a su vez dio traslado del escrito de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Ceuta, se "rogó" a proceder a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados. 

En el acuerdo de las repatriaciones de los menores, incorporado a la causa en la Audiencia Nacional, se recoge que tras recibirse escrito de la Delegación del Gobierno en Ceuta, que a su vez dio traslado del escrito de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Ceuta, se "rogó" a proceder a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre España y Marruecos

Por tanto, esa es la documentación conocida hasta la fecha que sirvió para que el pasado viernes comenzasen las deportaciones de menores que llegaron a Ceuta en mayo ante la permisividad de las fuerzas de seguridad marroquíes. 

El acuerdo que contiene el "ruego", y que la Audiencia Nacional da valor de "instrucción", presenta defectos formales, como la falta de firma o de destinatario, "así como su escueta fundamentación".

A partir de esta documentación aportada por Interior, la Audiencia Nacional entrará en los próximos días en el fondo de la cuestión para dilucidar si los traslados se ajustan al derecho y si una carta y un correo electrónico eran suficientes para activar un procedimiento que afecta a los derechos fundamentales, tal y como denuncia la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado en su recurso presentado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.