Crisis migratoria
Interior cuestiona la competencia de la fiscalía y dice que no ordenó trasladar menores de Ceuta a Marruecos
El ministerio conducido por Fernando Grande Marlaska dijo mediante un escrito que "no existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido"

El Ministerio del Interior respondió a la petición de información que le reclamó la Fiscalía en un plazo de 24 horas. En un escrito dirigido al tribunal se asegura que "no existe instrucción" sobre la devolución de menores "que pueda ser recurrido" y que -a su entender- este tribunal no es competente para investigar la crisis de Ceuta.

En el documento de tres páginas, publicado por La Vanguardia, el Ministerio del Interior pide la inadmisión a trámite del recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por la supuesta vulneración de derechos fundamentales por la supuesta instrucción que avala el retorno de menores desde Ceuta a Marruecos. 

En dicho escrito se recoge, literalmente, que "no existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido". Y continúa: "El escrito cuya copia se solicita, se limita a poner de manifiesto que el ministro del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos"

La crisis migratoria genera un nuevo cruce entre el Gobierno y Podemos

La petición que realizó la Sala de lo Contencioso que tramita el recurso de las entidades que defienden a los inmigrantes era el paso previo para decidir si sigue adelante con el caso. Ahora la contestación ya está en manos de la Audiencia Nacional a través de un escrito firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Interior recuerda que -tras la entrada masiva de inmigrantes el pasado mes de mayo ante la permisividad de las fuerzas de seguridad marroquíes-, el Gobierno de Ceuta solicitó la aplicación del Acuerdo entre Madrid y Rabat sobre cooperación en el ámbito de los menores no acompañados. Ceuta mandó esa petición -el 10 de agosto- a la Delegación del Gobierno, y ésta, a su vez, a la Secretaría de Estado. Esa petición se ha adjuntado a la Audiencia Nacional.

Como respuesta, que también se ha remitido, ese mismo día se dirigió un escrito "rogando se procediera a efectuar el retorno de los menores" a Marruecos "respetando en todo momento sus intereses y derechos". "Todo ello con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela".

La justicia investiga al Gobierno por la devolución de menores migrantes marroquíes

De esta forma, Interior concluye que "en realidad" el recurso ante la Sala se interpone contra el acuerdo por el que ordena el retorno de los menores "que no se ha dictado por el Ministerio del Interior". Por ello, "la Sala de la Audiencia Nacional no sería competente para conocer el recurso": "No se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado".

Recuerda también a la Audiencia Nacional que los acuerdos de retorno de menores están siendo enjuiciados en Ceuta -desde donde se paralizaron como medida cautelar urgente-, por lo que la tramitación de otro recurso vulneraría la litispendencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.