Afganistán
Bruselas admite que "los talibanes ganaron la guerra" y evalúa "hablar con ellos"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, lo confirmó en una conferencia virtual.

Los talibanes "han ganado la guerra en Afganistán" y habrá que "hablar con ellos". Así lo manifestó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tras la videoconferencia que mantuvo con los diferentes ministros de Exteriores europeos para tratar la crisis afgana.

"Los talibanes han ganado la guerra. Así que tendremos que hablar con ellos para entablar un diálogo lo más rápido posible para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria" y "evitar el regreso de una presencia terrorista extranjera" en Afganistán, ya que las todavía fuertes relaciones entre los talibanes y Al Qaeda preocupan al bloque comunitario, indicó Borrell en una rueda de prensa. 

Así, con el objetivo central de conseguir que la "nueva situación política" del país no desemboque en un "movimiento migratorio de gran escala hacia Europa", los Veintisiete deben coordinarse y "apoyar" a los vecinos de Afganistán y los países "de tránsito". 

El representante de la diplomacia europea quiso aclarar que no se trata de un "reconocimiento oficial". "Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", dijo.

"Sánchez prefiere estar de vacaciones antes que responder asuntos de Estado"

Borrell afirmó que la ayuda humanitaria debe mantenerse e incluso aumentarse, aunque la asistencia al futuro gobierno afgano estará sometida a condiciones. "Pondremos condiciones para un apoyo continuo, y utilizaremos nuestra influencia para hacer que se respeten los derechos humanos. Sé que cuando digo que parece un poco ilusorio, pero usaremos toda nuestra influencia", garantizó.

En cualquier caso, Borrell dijo no haber "tenido tiempo" para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul "no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas". 

Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años

Como ejemplo, citó que "llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los tali-
banes".

La Comisión Europea informó ayer de que está trabajando en proporcionar vías "legales y seguras" a los afganos en situación vulnerable a la vez que vela por la buena gestión de las frontera europeas ante "los riesgos de la migración irregular".

Los ministros comunitarios de Interior se reúnen hoy miércoles por videoconferencia para abordar la crisis en la frontera de Lituania con Bielorrusia, una cita que aprovecharán para tratar también la cuestión de Afganistán. Asimismo, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el propio Borrell, informarán a los titulares de Interior sobre los últimos acontecimientos desde el país asiático.

La CE dejó claro que su "primera prioridad" es la evacuación de los europeos en Afganistán, así como de las personas de otras nacionalidades que han trabajado allí con ellos en los últimos años.

La CE presidió ayer también una reunión del grupo de trabajo sobre crisis migratorias que incluye a expertos de los estados miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y diversas agencias, a fin de tratar la situación en Afganistán y las consecuencias de la crisis, en particular en relación con los flujos de refugiados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.