PP
"Sánchez prefiere estar de vacaciones antes que responder asuntos de Estado"
La vicepresidenta del PP, Ana Beltrán, exigió a Sánchez que "salga de su letargo estival".

La toma de Kabul y la recuperación del poder de los talibanes en Afganistán provocó la reacción de todos los líderes políticos del mundo. En el caso de la Unión Europea, lo más enfáticos fueron Alemania y Francia que se inclinaron por condenar la vuelta talibán y advirtieron sobre lo inaceptable que sería una restauración de regimen conservador que viole los derechos humanos y margine a las mujeres de la vida pública.

Sin embargo, Pedro Sánchez decidió no interrumpir sus vacaciones y llamarse a silencio. Ese silencio fue facturado por la oposición que criticó que no haya dicho ni una palabra siquiera a los españoles varados en el país asiático.

Sánchez se limitó a un tuit: "La repatriación de los españoles y el personal de la embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está en Dubái el primer avión A400M de @Defensagob y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave".

Biden defiende el retiro de tropas en Kabul pero reconoce que "la caída se dio más rápido de lo esperado"

Estas primeras declaraciones no fueron suficientes para el  PP y si el lunes solicitó las comparecencias en el Congreso de los ministros de Exteriores y de Defensa, ayer dio un paso más y pidió una comparecencia urgente del presidente del Gobierno, que deberá debatirse en una reunión de la diputación permanente del Congreso este mes de agosto, con lo que los populares consiguen provocar un debate sobre Afganistán y el plan de evacuación del Gobierno. 

La repatriación de los españoles y el personal de la embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad.

"Sánchez prefiere estar de vacaciones antes que responder asuntos de Estado", dijo la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, que exigió a Sánchez que "salga de su letargo estival", después de que haya mantenido silencio no solo sobre Afganistán, sino también sobre la subida de la luz o sobre los menores no acompañados que han sido devueltos a Marruecos.

El malestar no se limita al silencio del jefe del Ejecutivo. También la información recibida a través del titular de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, que el lunes llamó por teléfono a los responsables del área de los partidos, es objeto de críticas. 

El ministro se limitó a comunicarles que el Gobierno tenía un plan y que mandaría dos aviones, algo que ya sabían por la prensa, puesto que la noche anterior Exteriores y Defensa lo habían hecho público en un comunicado. 

No les proporcionó más información, aseguran las mismas fuentes, porque todo lo demás, afirman, fue autobombo, ya que presumía que España sería el primer país en evacuar a su personal de Afganistán y que lideraría la evacuación de afganos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.