Bruselas
España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos
Los 9.000 millones son el 13% de los fondos asignados a España, que ascienden a 69.500 millones en total.

España recibió este martes los primeros 9.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que pretende poner en marcha su plan de Recuperación y Resiliencia para salir de la crisis del coronavirus.

"Este plan será un impulso crucial para hacer del Green Deal de la UE una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca", apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un mensaje en Twitter. 

Los 9.000 millones son el 13% de los fondos asignados a España, que ascienden a 69.500 millones en total . Una prefinanciación a fondo perdido, que no se debe devolver.

Bruselas dio el visto bueno al plan de recuperación de España

De los fondos totales, el 40% va destinado a objetivos climáticos y un 28% a la transformación digital, en ambos casos por encima de las metas fijadas por Bruselas. "Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita", valoró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A cambio de estas transferencias, eso sí, se tendrán que llevar a cabo reformas, como la laboral o la de pensiones de un compromiso de 102, aún pendiente de definirse en el diálogo social. 

Los 9.000 millones son el 13% de los fondos asignados a España, que ascienden a 69.500 millones en total . Una prefinanciación a fondo perdido, que no se debe devolver.

Tras este primer pago, el próximo será de 10.000 millones hacia finales de año, ligados a cincuenta hitos y objetivos del plan que ya se han cumplido entre marzo del 2020 y junio del 2021, por lo que el Ejecutivo confía en que no haya problemas para recibirlos.

Luego llegarán 12.000 millones más en junio del 2022, si se han logrado las metas acordadas para final de este año, entre ellas la reforma del mercado laboral.

Los pagos seguirán a este ritmo de uno o dos transferencias anuales hasta finales del 2026. Cada desembolso estará sujeto al cumplimiento de lo comprometido.

Hasta ahora, estaban aprobados los primeros desembolsos para Italia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, a los que se suman hoy los de España y Lituania. El plan español había sido aprobado por Bruselas el pasado 16 de junio y recibió el aval del Consejo, que representa a los 27 Gobiernos de los países de la Unión Europea, el 13 de julio.

Además de los 69.500 millones de este programa, España opta a otros 70.000 millones en créditos que por ahora no ha ejecutado pero que reembolsarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.