Tarifas
Se dispara el precio de la luz y Podemos presiona para crear una empresa pública de energía
Se produjo el quinto aumento consecutivo de la luz y los ahorros de los españoles empiezan a caer.

La suba de la tarifa de electricidad se ha vuelto otro problema para el Gobierno. Pedro Sánchez buscó aliviar el impacto en los bolsillos de los españoles con la baja del IVA del 21 al 10 puesto en vigor el 25 de junio y en un momento se logró reducir la factura.

 50 días después, los nuevos aumentos diluyeron ese ahorro y se llevaron dos  de la rebaja entre los clientes que tienen la tarifa regulada

Especialistas sostiene que seguir disparados los precios este mes, antes de acabar agosto el mercado ya se habrá tragado la rebaja del IVA y los hogares terminarán pagando más que en junio por el mismo consumo con una tasa impositiva inferior.

La deuda pública bate un nuevo récord: ya es la más alta de la historia

Según informa el diario El País, la bajada del tipo impositivo en la factura de los consumidores se tradujo en un ahorro del 9%, unos siete euros para un consumidor medio que tuviera una factura de 73,51 euros por 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo de 3.500 kilovatios-hora anuales (kWh/año). 

Sin embargo, este alivio ha ido menguando y cada vez queda menos margen. Al tener en cuenta una subida media del precio minorista del mercado regulado del 12,5% en lo que va de mes respecto a la media de junio, ese consumidor pagará 70,69 euros, solo 2,82 euros menos, a pesar de soportar un 10% de IVA en lugar de un 21%. 

Especialistas sostiene que seguir disparados los precios este mes, antes de acabar agosto el mercado ya se habrá tragado la rebaja del IVA y los hogares terminarán pagando más que en junio por el mismo consumo con una tasa impositiva inferior.

Los motivos que explican el aumento son el incremento del precio del gas está por las nubes -en torno a los 45 euros MWh- y el coste del CO no hace más que aumentar -ya supera los 55 euros la tonelada-. 

Estos aumentos se han vuelto un recurso de ataque de la oposición al Gobierno pero ahora también acelera las internas en la coalición. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, propuso crear una empresa pública para gestionar las concesiones de las centrales hidroeléctricas que vayan caducando en los próximos años. 

 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Según explicó en una entrevista concedida a la Ser: "Se podría disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o mediante una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

La idea fue rápidamente aplaudida por la secretaria General de Podemos, Ione Belarra, ya que esa es una histórica propuesta de su formación que hasta ahora no había sido apoyada por sus socios del PSOE. 

Se podría disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o mediante una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, alejó en el tiempo la posibilidad de crear empresa pública de hidroeléctricas para abaratar el precio de la luz al subrayar que es "una de las opciones" que el Gobierno evalúa pero que se haría solo "cuando terminen las concesiones" por lo que se trataría de una medida "a medio y largo plazo".

En el PP son más contundentes y plantean que crear una empresa estatal sería "la claudicación definitiva del socialismo en manos del comunismo de Podemos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.