Comunidades Autónomas
Valencia insiste en aplicar más impuestos a Madrid
"Hay que buscar soluciones que resuelvan el desequilibro territorial", dijo El conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler.

Valencia y Madrid continúan con su disputa en torno a las supuestas ventajas de la capital del país y la necesidad de aplicar impuestos que mejores la recaudación en tiempos de crisis y equilibrar la situación del resto de las comunidades.

Mientras el  Gobierno plantea esto, el Partido Popular defiende su política fiscal destinada en rebajar impuestos.  Moncloa decidió no ser parte de esta pelea luego que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, desmintiera tajantemente que la Administración central tenga el menor propósito de considerar la propuesta valenciana de establecer un impuesto de capitalidad a Madrid.

El conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, en unas declaraciones a la agencia Efe, remarcó que, independientemente de que el Gobierno pueda desestimar su ­propuesta, "hay que buscar soluciones" que resuelvan el desequilibro territorial que plantea la pujanza madrileña al resto de las comunidades.

El impuesto a las rentas altas abre un nuevo conflicto entre Sánchez y el PP

Soler critica abiertamente las políticas "regresivas" del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid que, dijo, son posibles precisamente por su "gran capacidad fiscal, producto de su condición de capital" financiera y económica de España.

El conseller de Modelo Económico cuestiona en estas declaraciones que la política fiscal madrileña sirva a los intereses de todos los madrileños en la medida que las rebajas fiscales de los sucesivos gobiernos del PP en esa Comunidad tienen como consecuencia una reducción de los recursos públicos "que necesitan las clases medias", que no son, a su entender, quienes se benefician de las rebajas impositivas.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Ángel Castellón, pidió este martes al Gobierno que respete la política fiscal de las comunidades gobernadas por su partido porque es una fórmula que "funcionó en el pasado y está funcionando" en Madrid, en Andalucía y también en Galicia, donde el presidente Alberto Núñez Feijóo anunció recientemente una bajada de impuestos.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Castellón señaló que "moderar" las subidas de impuestos y "bajarlas en la medida de lo posible" son fórmulas que están haciendo crecer a Madrid y Andalucía por encima de comunidades como Catalunya y la Comunidad Valenciana "en los últimos meses".

Así, pidió al Gobierno que respete la autonomía en materia fiscal de las comunidades autónomas para que puedan establecer sus impuestos especialmente en los tramos autonómicos y ha denunciado que el presidente, Pedro Sánchez, "se salta las normas" para "atacar" a los que no piensan como él y para "controlar" a los que no tiene bajo su control.

Marcha atrás: Moncloa descarta el "impuesto Madrid"

Ciudadanos, que gobierna con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y en la comunidad de Andalucía, sí que ha replicado al Gobierno de Ximo Puig. Nacho Martín Blanco, portavoz del partido en el Parlament catalán, reprochó al Ejecutivo valenciano su discurso, que tachó de "populista", y recordó que en estos discursos sobre las diferencias entre territorios crecieron los mimbres del procés catalán y otras experiencias funestas para la política, como la Liga Norte con su "Roma ladrona".

También la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Valencia, Ruth Merino, denunció "la falta de voluntad política para que exista una igualdad real entre todos los españoles" y exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "deje de obedecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se plante para conseguir una financiación justa para Valencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.