Catalunya
Sánchez apuesta a la ampliación del Prat para mejorar la relación con Catalunya
El aeropuerto de Barcelona genera una aportación al PIB catalán del 7%, y se prevé que una mejora de las conectividad atraiga mayores inversiones.

El Gobierno de España y Catalunya tienen una nueva a oportunidad para bajar las tensiones e iniciar un nuevo diálogo. En esta ocasión, con un proyecto que busca ampliar y mejorar el aeropuerto de El Prat para potenciar las inversiones y planificar la recuperación económica.

En ese ese sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Pedro Sánchez, coincidieron en resaltar el valor político y económico del acuerdo alcanzado.

Ambos destacaron que esta ampliación supondrá convertir El Prat en un centro de conexiones intercontinentales, como es la intención, potenciando también los aeropuertos de Reus y de Girona. "No se trata de ampliar el número de pasajeros para incrementar el de turistas", defendió, "sino para potenciar la competitividad económica del país", planteó el líder catalán.

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El aeropuerto de Barcelona genera una aportación al PIB catalán del 7%, y se prevé que una mejora de las conectividad atraiga mayores inversiones y oportunidades de alto valor añadido para Catalunya, además de generar empleo directo a través de las obras de extensión programadas. 

Sánchez señaló que el pacto como un punto de inflexión en las relaciones entre el Ejecutivo central y el catalán, abriendo un nuevo tiempo de entendimiento o, como mínimo, de enfriamiento de las hostilidades. 

La inversión prevista para extender el aeropuerto es de 1.700 millones de euros, algo por encima de la programada para reformar Barajas, de 1.600 millones de euros. 

Los desencuentros iniciales sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona, condicionado por las normas medioambientales, han retrasado la concreción del proyecto y tiene a un sector del gobierno en contra. 

La inversión prevista para extender el aeropuerto es de 1.700 millones de euros, algo por encima de la programada para reformar Barajas, de 1.600 millones de euros.

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de la Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, consideró que "no es una decisión correcta en un momento de emergencia climática". "Hay que dejarse de eufemismos y entender que una política de futuro pasa por la reducción de infraestructuras", añadió el ambientalista. 

El dilema es que ante una lenta caída del paro, las obras de infraestructura son determinantes para la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica. 

Pedro Sánchez viene tejiendo redes con la dirigencia catalana desde que anunció los indultos a los presos del procés. En un momento de debilidad, el Presidente quiere volver a contar con los apoyos que le permitieron asumir el Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.


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