Trabajo
El paro registró su índice más bajo en julio pero advierten que puede ser "un rebote de verano"
Ell número de afiliados medios a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al situarse en 19.591.728 en julio, un mes en que el paro registrado experimentó una caída del 5,47 %.

El Gobierno busca mostrar datos de reactivación que prometan un mejor horizonte para la segunda parte del año. El objetivo es llegar a las elecciones generales de enero mejor posicionados que lo muestran las encuestas en medio de una lenta evolución de la economía. 

En ese marco, apareció el dato de paro que refleja que el número de afiliados medios a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al situarse en 19.591.728 en julio, un mes en que el paro registrado experimentó una caída del 5,47 %, el mayor recorte de toda la serie.

Según los datos publicados por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas en julio con respecto a junio, un 5,47 %, que es la mayor caída de toda la serie histórica y que sitúa el número de parados en 3.416.498.

Yolanda Díaz pide tener con el Salario Mínimo "la misma valentía que con los indultos"

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en julio una media de 19.591.728 ocupados, un nuevo máximo histórico que supera al de julio de 2019 (19.533.211), tras sumar 91.451 cotizantes.

El dato no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en julio en 191.756 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 356.536 parados, lo que supone un 9,45% menos. Trabajo destaca además que en el desempleo se ha reducido en 592.291 personas en los últimos cinco meses. 

El dato no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo

El paro disminuyó en julio en todos los sectores. Así, el paro registrado en Servicios descendió en 133.658 personas (-5,29%); en el colectivo Sin Empleo Anterior cayó en 31.991 personas (-9,46%); en Industria bajó en 13.158 personas (-4,60%); en Construcción lo hizo en 10.154 personas menos (-3,62%) y en Agricultura se redujo en 8.880 personas (-4,82%). Según Trabajo, el nivel de paro registrado en la Industria fue inferior al del inicio de la pandemia.

Estos números refuerzan la figura de la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien viene empujando una agenda vinculada al aumento del salario mínimo y la regularización de los trabajadores informales de las aplicaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.