Pandemia
El TC declaró la inconstitucionalidad del estado de alarma
En un fallo muy apretado, el máximo tribunal le dio un duro golpe al Gobierno. En Moncloa se declararon sorprendidos pero aclararon que respetarán la decisión.

El Tribunal Constitucional le dio un inesperado golpe al Gobierno de Pedro Sánchez tras declarar la inconstitucionalidad al primer estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus. 

 Los magistrados consideran que la suspensión de la libertad de circulación excedió el marco legal propio del estado de alarma, bajo el cual ese derecho fundamental podía haber sido modulado pero no suspendido de forma indiscriminada. 

La primera consecuencia de esta decisión es que las multas que no sean firmes son anuladas, aunque el TC ha blindado al Estado de reclamaciones masivas limitando el alcance de su decisión: "Los ciudadanos tienen el deber jurídico de soportar los perjuicios materiales que hayan sufrido", señala la resolución.

En el Gobierno aseguran que van a estudiar la sentencia y recordaron que la sentencia ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, "lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo".

A su vez, aclaró que respetará la sentencia pero resalta la  "sorpresa por su carácter inédito» y asegura que "se reafirma" en que utilizar ese Real Decreto del Estado de Alarma era "absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma".

 "Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", repitieron desde la Moncloa.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una comparecencia la tarde de este miércoles, ha defendido que "el confinamiento salvó 450.000 vidas".

Llop ha mantenido que el Gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, "tan solo tres días después" de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia "ante la extrema emergencia para la salud pública y la rapidez de propagación" de la enfermedad. "El deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas", ha añadido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.