México
El presidente de México cuestionó al gobierno español por "no pedir perdón por la conquista"
Reconoció que nunca respondieron su carta pidiendo disculpas por crímenes durante la Conquista. También criticó a empresarios de ese país.

Esta mañana de miércoles, Andrés Manuel López Obrador, se mostró con un discurso muy duro contra el gobierno español, al que criticó principalmente por la falta de respuesta a su petición de que se ofrezca perdón por la conquista en México. De paso, también aprovechó para pronunciarse en contra de la cúpula empresarial.

El Presidente fue cuestionado en su conferencia matutina sobre la relación entre ambos países. En ese sentido, aclaró que hay respeto por el pueblo español y aclaró: "Las diferencias son con el Gobierno de España y la cúpula empresarial. Y no generalizo", dijo.

En lo que respecta al gobierno español, señaló que el conflicto está relacionado con la petición de pedir perdón, sobre la cual, acusó, no obtuvo ninguna respuesta. "No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades de intelectuales pro-monárquicos".

Con ello se refirió a la misiva que el presidente envió en a la Corona española para solicitar que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia.

Calificó esta actitud como "arrogante" y agregó: "Faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad" y al mismo tiempo matizó: "Es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema", expuso.

En el tema empresarial expuso que hubo actos de corrupción por parte empresas españolas. "Nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear con el apoyo de autoridades mexicanas. Eran contratos muy buenos, muy jugosos para ellos y muy malos para la Hacienda Pública", mencionó casos como Repsol o OHL.

El reportero, de origen español, le confrontó que esas acusaciones han mermado la llegada de inversiones de Pymes españolas a México, a lo que el mandatario mexicano reiteró que el mensaje es claro: "Hay una nueva realidad en México y ya no se permite robar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.