Gobierno
Cambio de gabinete: "Hoy comienza el gobierno de la recuperacion"
Sustituye a la número dos del gobierno, Carmen Calvo, y a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, además de a otros cinco ministros.

Pedro Sánchez produjo un cambio profundo de su gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno en un momento de convulsión.

"Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación, para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", ha asegurado Pedro Sánchez este sábado en una comparecencia desde la Moncloa. El presidente ha anunciado así lo que en su propio equipo han considerado "un auténtico terremoto", con la profunda remodelación del Gobierno acometida y que previamente ha comunicado al Rey en la Zarzuela.  

La reestructuración no afecta a la alianza entre el PSOE  y Unidas Podemos, que conserva sus cinco ministerios. Los cambios se concentran en las 17 carteras en manos de miembros del PSOE o en independientes cercanos al partido.

Entre los cambios más destacados figuran la salida de la número dos del ejecutivo, Carmen Calvo (sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño, que sigue al frente de Economía, y al frente del Ministerio de Presidencia por Félix Bolaños), y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será reemplazada por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares. 

La reestructuración no afecta a la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, que conserva sus cinco ministerios

Otros cambios importantes son los del ministro de Ciencia, el exastronauta Pedro Duque, que será sustituido en el cargo por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; el ministro de Transportes (y secretario de organización del PSOE), José Luis Ábalos, por la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; o la sustitución del director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, por el veterano socialista Óscar López. Miquel Iceta, además, pasa de dirigir el Ministerio de Política Territorial a dirigir el de Cultura en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

Nadia Calviño será la vicepresidenta primera.

"Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía", dijo el jefe de gobierno.

Esta remodelación del gobierno, la primera de calado desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, llega en un momento delicado para los socialistas, que han visto como los conservadores del Partido Popular, que no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el gobierno, los empatan o superan en intención de voto en algunas encuestas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.